Muchos han sido los interesados desde que fuera lanzado el DS 3 que optaron por otras alternativas al descubrir que en la gama no había una transmisión automática en condiciones. En todo este tiempo la firma francesa ha ofrecido el robotizado CMP/ETG para los 1.2 VTI con 82 CV y 1.6 e-HDI, y la caja con convertidor de par con sólo cuatro relaciones para el 1.6 VTI de 120 CV.
Si bien con el salto experimentado en las ETG se ha conseguido suavizar y agilizar la transición entre velocidades, lo cierto es que no termina de convencer a muchos usuarios (algunos tirones, lentitud en cruces y al iniciar la marcha).
En cuanto a la caja con convertidor de par, aun siendo más rápida en los cambios, hacía girar el motor muy alto de vueltas en vías rápidas sin ayudar en absoluto a la reducción de los consumos. Por todo esto, el DS 3 estaba pidiendo a gritos una transmisión a la altura del conjunto.
Citroën ha comunicado hace unas horas que a partir del próximo mes de junio se podrán adquirir los DS 3 con una nueva transmisión automática con seis velocidades y posibilidades de manejo manual desde las levas tras el volante. Al menos en un inicio sólo podrá asociarse al motor 1.2 e-THP de 110 CV.
La firma dice haber trabajado en la gestión electrónica para aumentar la rapidez de las transiciones en hasta un 40%. Lo bueno es que ahora que tendrá seis velocidades los consumos no serán un problema. Según la nota de prensa, el gasto medio del 1.2 e-THP EAT6 será de 4,7 L/100 en la versión cerrada, y de 4,9 L/100 en el cabrio (con unas emisiones de 108 y 112 g/km de CO2 respectivamente).
De momento no hay precios para el mercado español pero en Francia el coste adicional respecto al manual con cinco velocidades es de 1.400 €. Si se mantiene la misma diferencia, en nuestro país podrían rondar los 24.500 € con el acabado Style (sin descuentos ni promociones).