Cuando creíamos que lo habíamos visto todo con el caso ‘Dieselgate’ de Volkswagen y su manipulación de las emisiones llega Mitsubishi para unirse a la «fiesta». Es, sin duda alguna, la noticia del día, y es que no estamos acostumbrados a ver a una marca admitiendo que se han falsificado los resultados de las pruebas de emisiones de sus vehículos para presentar mejores tasas de consumo de combustible que las reales.
Sí, es cierto que todos sabemos que los datos homologados no coinciden con los consumos reales, pero normalmente todas las marcas juegan dentro de la legalidad, a diferencia de lo que ocurre con nuestro protagonista de hoy.
En una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana, Tetsuro Aikawa, presidente del grupo MMC (sexto fabricante de automóviles de Japón), ha admitido que desde mediados de 2013 se manipularon los exámenes de emisiones de gases de hasta 625.000 vehículos de gasolina con baja cilindrada, ignorándose incluso los protocolos que marca la ley japonesa para esta práctica.
Por suerte, el escándalo solo afectará a cuatro de los minivehículos que el grupo oriental vende en Japón y Sudamérica, dos de ellos de la propia Mitsubishi -el eK Wagon y el eK Space- y otros dos comercializados por Nissan -los DayZ y Dayz Roox-. Fue precisamente esta segunda compañía la encargada de descubrir el fraude al realizar sus propios test de emisiones, los cuales mostraban que la eficiencia energética era alrededor de un 7% menor de lo que presumía Mitsubishi.
Tras una investigación interna que demuestra que el fabricante japonés había falsificado notablemente y de forma intencionada los datos, Aikawa no ha tenido más remedio que dirigirse al público junto al ministro de Transporte del país asiático expresando sus disculpas de manera oficial. En sus propias palabras: «Queremos expresar nuestras más sinceras disculpas a todos los clientes afectados. Uno de nuestros clientes, Nissan, ha descubierto las diferencias entre las cifras proporcionadas y las reales y nos pidieron que corrigiésemos nuestros valores«.
Ante la gravedad del asunto, el presidente de Mitsubishi Motors ha añadido que la empresa revisará a través de expertos independientes los datos de consumo energético de otros modelos exportados al extranjero cuyos procesos de prueba varían según cada legislación nacional, aunque la distribuidora en nuestro país ha asegurado que ninguno de sus modelos homologados y comercializados en el mercado nacional se ha visto afectado por el escándalo.
A pesar de ello, empresas que ofrecen servicios jurídicos como Legalitas están aconsejando a los propietarios de vehículos Nissan y Mitsubishi que actúen al respecto recopilando una serie de documentos que en un futuro pudieran ser necesarios para reclamar en caso de resultar afectados, tales como el contrato de compraventa, el justificante de la ITV, la publicidad contractual o facturas de carburante, entre otros.
Si bien es cierto que este escándalo podría parecer insignificante frente a los 11 millones de vehículos del gigante alemán afectados, esta noticia llega en un momento muy difícil para el sector automovilístico, especialmente en el caso de Mitsubishi que en 2004 estuvo al borde de la quiebra ante la mayor caída bursátil de su historia. En esta ocasión, las acciones de la empresa nipona cayeron más de un 15% al cierre de la Bolsa de Tokio, el equivalente a unos 1.050 millones de euros.
Volkswagen!!! A Dios Mitsubishi… Que tranquilidad…
Jose Arevalo
Q le follen
Cuantos Montero gaseando!!
Al menos confiesas. Otros están todavía escondidos debajo de la cama
No serán los motores vw que monta o a montado Mitsubishi?
Esos datos son referentes a los motores 2.0 TDI que montan vehiculos como el Outlander?
Mal por mal según esto no trucaron motores, solo subieron un poco la presión de los neumáticos.
Al final no son los modelos Diesel de Mitsubishi los que han sido afectados , mi sorpresa es que han sido modelos japoneses de «Kei car» de esos pequeños (entre ellos el Mitsubishi EK Wagon…) en resumen, modelos de gasolinas y NO COMERCIALIZADOS EN ESPAÑA….
Mirando el lado bueno, «trucar 625.000coches» no se puede comparar a los más de 11Millones de coches que trucó VW jejeje asi que Mitsubishi es santa ahora….
Esque montaba motores Vag
Jajajaja despues dicen que son de fiar xd
Es que mitsubishi montaba motores diesel del grupo Vag..
Uy Uy Uy Rio Paredes Jesus y los q quedan
No has leído el artículo