En muchas ocasiones hay que dar gracias a que algunas empresas o administraciones tomaron las medidas adecuadas en el momento adecuado con el fin de salvar vidas.
En marzo de 1995 Mercedes-Benz presentó el programa electrónico de estabilidad ESP®. Junto con el cinturón de seguridad, el airbag y el ABS, esta incorporación hacia que las berlinas y deportivos de la marca de la estrella fuese mucho más seguros y llegasen a sacar a sus ocupantes de peligrosas situaciones año tras año.
Aunque el ESP es obligatorio para los turismos europeos nuevos matriculados desde noviembre de 2011 lo cierto es que para llegar hasta ese momento, se recorrió un largo camino.
Fueron pioneros con el ABS en 1978 y con el control de tracción en 1985. Eran momentos clave en los que la marca germana decidió poner en manos de la electrónica los procesos de conducción dinámica. El siguiente paso llegó en 1995.
La instalación de sensores adicionales reconocían la posición del volante y si el coche se deslizaba hacia los lados. Este sistema pretendía evitar que el vehículo que lo equipase iniciase una rotación alrededor de su propio eje vertical.
A partir de marzo de 1995 la marca de la estrella equipó esta innovación de serie en el S 600 coupé (C 140). Unos meses más tarde llegó a la berlina en el W 140 y a la vez en el SL Roadster (R 129). Los modelos V12 tenían el sistema de seguridad de serie, mientras que para los modelos V8 era una opción.
Sin embargo, fue en 1997 cuando llegó la expansión del sistema debido a un accidente durante las pruebas de seguridad del nuevo compacto de la marca, el Mercedes-Benz Clase A. Un probador de automóviles sueco superó los límites críticos de la conducción, haciendo que el Mercedes-Benz Clase A pudiese llegar a volcar en una maniobra brusca («Prueba del Alce»). Lo que al principio parecía ser un duro revés para Mercedes-Benz hizo que la marca se aplicara.
A partir de ese mismo momento la marca instaló el ESP® de serie en el Clase A y a continuación, en todos sus modelos. Todos los otros fabricantes tuvieron que seguir su ejemplo después de una Directiva Comunitaria que llegó en 2009 y que hacía obligatorio el sistema en todos los vehículos de pasajeros y comerciales ligeros que se matriculasen en la UE desde Noviembre de 2011.
El Programa Electrónico de Estabilidad utiliza sensores inteligentes para revisar 25 veces por segundo si la posición del volante coincide con la dirección real del vehículo. Si el sistema detecta alguna discrepancia, e identifica que el vehículo es probable que se vuelva inestable, interviene mediante la reducción del par motor con el fin de restaurar la estabilidad. Si eso no es suficiente, el sistema actúa en las ruedas de forma independiente accionando el freno de cada una de ellas con el fin de evitar una pérdida de trayectoria.
Y en mi vida 5 años en un opel corsa…. menudo progreso del corsa de hace 20 años al actual….
No me puedo imaginar un clase s de los actuales….
Ha progresado bastante. De echo también monta ESP, ASR, ABS. Airbags climatizador, reposa cabezas activos
Mi bmw es del 91 y ya lo traia… asique mas de 20 años..
No seria el tc lo que tu bmw lleva?
Noo, es el asc y es el esp de toda la vida
Asr*
Asr significa anti slip regulation, lo que viene siendo control de tracción
Tanto en uno como en otro el coche corta inyeccion y frena, la funcion es la misma.
Querréis decir 21
Gran aliado pero en algunos modelos te corta la diversión