Sin lugar a dudas era una época de cambios. Sin ir más lejos, en 1982, Citroën acababa de abandonar su sede histórica del Quai de Javel de París para trasladarse a las afueras, a la exclusiva localidad de Neuilly-Sur-Seine.
La marca gala de los chevrones necesitaba un modelo para sustituir al Citroën GSA que lograra la cuadratura del círculo. Se buscaba una alternativa rompedora en lo estético, que lograra conectar con las necesidades y los gustos de las personas y que mantuviera las señas de identidad de la marca: prestaciones, confort y excelente comportamiento en carretera.
En vísperas del Salón del Automóvil de París, la marca apostó por el espectáculo para dar a conocer su nuevo modelo y hacerlo destacar entre la legión de novedades que se presentaban en aquella edición. Nada mejor que un lugar icónico para presentar un vehículo destinado a marcar una época.
Una gran caja de madera quedó suspendida de primer piso de la Torre Eiffel el 16 de septiembre de 1982. En ella sólo se anunciaba que dentro se encontraba “el nuevo Citroën”. Para provocar aún más expectación, la caja misteriosa descendía unos pocos metros cada día. Finalmente, justo una semana después, se citó a la prensa al pie del monumento para el gran día. El entonces Presidente de Citroën, Jacques Lombard, fue el encargado de desvelar el automóvil que tanto se había hecho esperar: el Citroën BX.
Llamó la atención por sus líneas rectas y muy angulosas, fruto del diseño futurista y dinámico del diseñador de Bertone Marcello Gandini, autor de varios deportivos italianos míticos de los años 70. Una colaboración y una estética que continuaron hasta los años 90, con los Citroën AX, ZX y XM como modelos destacados. En el exterior, respetó señas de identidad de Citroën, como el limpiaparabrisas con una sola escobilla, introducida en el Citroën CX, o la arquitectura cinco puertas del Citroën GSA.
Al volante, el Citroën BX se reveló como uno de los vehículos más confortables y prestacionales de su época. Su suspensión hidroneumática garantizaba un comportamiento en carretera sin rival, mientras que su amplia gama de acabados y motores le permitieron llegar a un público diverso. En 1988 entró aún más en la leyenda con su versión GTi, equipada de un motor de 16 válvulas, capaz de desarrollar 160 CV DIN y de alcanzar una velocidad punta de 218 Km/h.
1988 fue también el año en el que, en España, el Cuerpo Nacional de Policía eligió al Citroën BX como vehículo Z, un estatus que mantuvo durante una década y que le hizo ser un elemento habitual de las calles de nuestras ciudades desde finales de los 80 y durante todos los años 90.
Un icono de un pasado reciente del que se fabricaron 222.325 unidades en el Centro de Producción de Vigo, entre 1983 y 1992. La brillante carrera comercial del BX tuvo unas cifras impresionantes ya que se matricularon más de 2.300.000 unidades en todo el mundo.
Bx, unico coche que al echar el freno de mano se te bloqueaban las ruedas delanteras en vez de las traseras…
Solo x este dato (que da coraje) yo no hubiese adquirido ninguno por muy fiable que fuese jeje
Eso también pasaba en los xantia , desconozco si en los c5 también … igual era algo que pasaba en todos los hidroneumaticos…
Yo tuve un C5 del 2003 y también frenaba las delanteras.
Gracias a todos por añadir información!
¿Y cual es el problema en que frene las delanteras en vez de las traseras? Es un freno de estacionamiento al fin y al cabo…por cierto, el Citröen GS también frenaba las delanteras.
Menuda chorrada, es mucho mas efectivo el freno de emergencia en las ruedas delanteras que en las traseras
Tomás Lera Alonso & Javier Sanchez Tuñon si yo a vosotros os cojo el coche y esta noche os lo modifico y os coloco el volante en la derecha en vez de en la izquierda y mañana por la mañana notais algo raro en el coche y os digo:
Tomas y Javier? cual es el problema de que vuestro coche tenga el volante cambiado? pues esa sensación es la misma que yo tengo en el caso de el freno de mano en las ruedas delanteras.
Un saludo a los dos.
🙂
Cuando el 99% de las marcas lo emplean actuando sobre las ruedas traseras y citroen lo empleaba en las delanteras quien era el que estaba equivocado? los demas? o citroen???
Para mi opinión personal a mi me gusta mas un coche que tu eches el freno de mano y las ruedas de atras se bloqueen , lo veo mas practico, más efectivo solo eso…
Pa hacer trompos jaja
Lucas Domínguez pero si lo usas en PARADO, qué más te da qué eje se frene…venga, reconócelo, eres de los que da tres vueltas a las rotondas por la noche…??
Jajaja no, no soy de hacer trompos por las rotondas, ni hacer el burro con el coche pero si tengo que reconocer de que me sacó de quicio que se bloquee el eje delantero en vez de el trasero.
Por cierto ya que estamos en el tema: Algun entendido nos puede decir el por qué el 99% de las marcas optan por el eje trasero al freno de mano y solo citroen por el delantero?
En serio que me tiene intrigado la respuesta en saber el por qué los ingenieros de citroen hicieron las cosas «al revés»…
O qué ventajas vieron ellos al hacer eso así.
🙂
El xantia tmb lo hacia.
En los coches con suspensión hidroneumática (CX, GS, BX, XM, Xantia, C5) el freno de mano tiene que ir en las ruedas delanteras. El motivo es el esquema de suspensión trasera (brazos tirados) y la propia supensión hidroneumática, sin muelles. La suspensión trasera por brazo tirado (como una moto) tiene la particularidad de que la distancia entre ejes, la batalla, varía al funcionar la suspensión. Al hacer tope, la posición más baja, la batalla es máxima, y al descolgar la rueda, la posición más alta, es mínima. Al apagar el coche, y perder presión el circuito hidráulico, la suspensión cede hasta la posición más baja un rato después de apagar el motor. Si dejas una marcha metida, bloqueando las ruedas motrices, las delanteras, y tiras del freno de mano, también en las ruedas delanteras, el coche puede bajar porque el freno de mano no bloquea las ruedas traseras, lo que impediría que el coche bajase ya que al bajar aumenta la distancia entre ejes. En este caso quedarían forzados tanto la caja de cambios como el freno de mano ya que el coche quiere bajar, aumentando la batalla, pero la marcha y el freno de mano no le dejan por estar bloqueados el giro en las ruedas delanteras y traseras.
Además, como ya dije, es mas sencillo detener un vehiculo frenando con las ruedas delanteras que con las traseras…
El CX y el DS también frenaban alante y el C5 siempre freno de atras
El c5 delantero hasta el último modelo
Yo tuve uno de ese modelo y aún conservo otro del siguiente
Que cómodo era
Nada como el RENAULT 19 ?
Lo mejor, la comodidad y la estabilidad. La frenada también era impresionante. Lo peor, la calidad de fabricación, justita, sobre todo en interiores. Tuve uno durante 16 años; mi primer coche, el «primer amor»