Aunque ya sonaron las alarmas hace meses, hoy nos hemos enterado de que Stellantis y en concreto Fiat, han detenido la producción del Fiat 500 eléctrico por la casi nula demanda que tiene el modelo.
Sí, la desaceleración de las ventas de coches eléctricos es un hecho cada vez más presente en los concesionarios. Si bien es cierto que hay países donde las ventas de eléctricos van bien, como China o Noruega, también lo es que en otros mercados no terminan de consolidarse o si se consolidan, no son para nada regulares.
Las políticas divergentes sobre incentivos ecológicos han empujado a los fabricantes de automóviles de todo el mundo a ajustar sus planes de electrificación que tal y como anunciaron hace años eran tremendamente optimistas y prometedoras y que a muchas marcas ahora se les ha vuelto en su contra, han tenido que recular o simplemente lo están pasando francamente mal (si no lo están pasando mal, lo pasarán mal en los próximos dos años).
La ventas del Fiat 500 eléctrico no son suficientes para mantener la actual producción
Tal y como os venía contando, Stellantis suspenderá la producción del Fiat 500 eléctrico durante cuatro semanas. Según ha comunicado la marca, esta medida es necesaria debido a la actual falta de pedidos relacionada con las profundas dificultades experimentadas en el mercado europeo de los coches eléctricos.
El modelo que se fabrica en la factoría de Turin y al que en un tiempo se le sumaría una versión híbridada no puede soportar el ritmo.
La suspensión de la producción comenzará mañana 13 de septiembre y ahora, Mirafiori recibirá una inversión con la que se podrá mejorar la batería -a una de mayor rendimiento- y a la que se le sumará una versión híbrida del 500 a partir de 2025 y 2026. Sinceramente, no creo que el problema del modelo sea que la batería es pequeña y la autonomía justa. Una batería de mayor rendimiento y por lo tanto mayor tamaño o mayor densidad, aumentará el precio, algo que no le va a venir bien al modelo.
Desde la propia planta los sindicatos quieren que Stellantis revitalice la fábrica con un modelo de gran volumen y bajo precio que genere ventas y por ende, trabajo en la factoría.
Con esta noticia, Fiat se suma a una larga lista de fabricantes de automóviles que se han visto obligados a ajustar sus planes de electrificación debido a la desaceleración de las ventas de vehículos eléctricos.