El filtro antipartículas, conocido por la abreviatura FAP (DPF en los países anglosajones), es un filtro cerámico que tiene miles de canales diminutos o aberturas en forma de panal. Dicha estructura atrapa el hollín y otras partículas para evitar su salida por el tubo de escape. Actualmente, en el mercado existen una gran variedad de filtros antipartículas que se adaptan a los requerimientos de las legislaciones europeas. Marcas como Krosfou es fabrican y diseñan filtros FAP de gran rendimiento, que destacan por ser perdurables, seguros y amigables con el medioambiente.
¿Cómo funciona un filtro de partículas?
El filtro FAP, también conocido como DPF, recolecta todas las partículas generadas por la combustión en el motor para evitar su salida al medioambiente. Pero además del hollín, en el motor también se producen gases conocidos como óxidos de nitrógeno (NOx), los cuales son muy reactivos y excesivamente perjudiciales para el medioambiente. El NOx se forma cuando las temperaturas de combustión superan los 1800 °C, y la cantidad de óxido formado depende no solo de la temperatura, sino también del tiempo que se aplica el calor. Sin embargo, aumentar la temperatura de la cámara de combustión inadvertidamente aumenta la cantidad de NOx que se forma. Esto es incluso peor para el medio ambiente que el hollín.
La estructura interna en forma de panal está cubierta con una capa de un catalizador químico que contiene pequeñas cantidades de metales preciosos, generalmente platino o paladio. Para reducir la materia producida, se debe elevar la temperatura en el escape lo suficiente para reducir las partículas y evitar que estas salgan al medioambiente.
Los vehículos y camiones diésel fabricados después de 2010 deben estar al corriente de las normas europeas e incluir un filtro FAP, y en casos especiales, la normativa exige un sistema de reducción que funciona en conjunto con convertidores catalíticos (catalizadores). Estos componentes trabajan juntos para reducir y, cuando funcionan correctamente, eliminar todo el hollín y el NOx del escape. De esta forma, se cuida el medioambiente y se prolonga el período de vida útil del motor.
¿Cómo cuida el motor de un vehículo un filtro FAP?
El aceite del motor no se ensucia tan rápido como lo haría sin todos estos sistemas en funcionamiento. Con un FAP usted tendrá menos hollín mezclado con el aceite del motor, esto significa que se forma menos carbón arenoso en los conductos de aceite y otras partes móviles. De esta manera, se aumenta la vida útil del motor al mismo tiempo que se limpia el aire, al no emitir gases y partículas contaminantes.
¿Los filtros FAP se limpian?
Este dispositivo debe limpiarse con regularidad. El hollín generado mientras el motor está en marcha se adhieren a las paredes del filtro de partículas. De esta forma, la estructura interna del filtro se cubre de la misma materia que debe eliminar, reduciendo así su capacidad de eliminar elementos contaminantes y generando fallos relacionados con la presión de gases que se desechan por el escape. Los filtros se limpian mediante un procesos conocido como regeneración, existen tres tipos de regeneración:
Regeneración pasiva
Este tipo de regeneración la incluyen los coches más modernos, se le llama pasiva por que desde el lado del conductor puede ser totalmente imperceptible. El coche hace esta regeneración de acuerdo con su programación en la ECU, y la efectúa cuando existe una temperatura ideal en el escape, sin alterar su rendimiento o potencia. El conductor solo podrá apreciar en el salpicadero una luz que indica que el ciclo de regeneración se está efectuando.
Regeneración activa
Es un diseño mediante el cual los vehículos pueden regenerar su filtro FAP sin que exista una temperatura elevada en el escape, mayor a la presente en la cámara de combustión. Este tipo de regeneración se activa de forma automática por el sistema de propulsión o tren de potencia (PCM) en relación con señales enviadas a la ECU del coche. El PCM envía un código donde se indica que es necesario aumentar la temperatura del escape, y se agrega una cantidad moderada de combustible en el filtro FAP. Con el combustible, los revestimientos especiales del filtro y la temperatura elevada de los gases que se desechan por el escape se produce un proceso químico capaz de destruir todas las partículas que obstruyen el filtro.
Regeneración estacionada
Este tipo de regeneración es similar a la regeneración activa, pero se efectúa mientras el coche no está en marcha. Este proceso es realizado mediante instrucciones en consola o con un escáner automotriz. Muchos conductores pueden presentar fallos en el ritmo del motor, una luz de emergencia puede señalarle que debe realizar una regeneración forzada del filtro FAP.
Esta situación se soluciona generalmente estacionándose a un costado de la carretera e iniciando una regeneración manual o «estacionada». Las causas pueden ser diversas, pero las más comunes es que un proceso de regeneración anterior no se efectuó completamente o correctamente.