Desde hace años nos vienen diciendo que el triángulo de emergencia o preseñalización de peligro con los que nos han hecho cargar en nuestro coches, reducían accidentes, sin embargo, ahora han cambiado de parecer desde las administraciones.
A partir del 1 de Julio del presente año se exime el uso de los triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería. Su uso sigue siendo obligatorio cuando estas circunstancias se produzcan en vías convencionales.
La DGT ha publicado una instrucción en la que se recoge dicha excepción. El motivo de este cambio de parecer en la Dirección General de Tráfico es el elevado número de personas fallecidas en vías de alta capacidad (autopistas y autovías) en los últimos años.
¿Por qué se pone fin al triángulo de emergencia en determinadas vías?
Al parecer, la DGT estima que los datos recogidos ponen de manifiesto que transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar una avería o incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos de preseñalización de peligro, incrementan notablemente el riesgo de atropello.
Atendiendo a todos estos motivos, y teniendo en cuenta que la colocación de los triángulos de preseñalización de peligro no resulta factible en autopistas y autovías por comprometer gravemente la seguridad de las personas, al tener que transitar a pie por la calzada, se exime su colocación y por tanto no será motivo de denuncia exclusivamente en estas vías rápidas.
La instrucción publicada hoy quedará sin efecto el 1 de enero de 2026, fecha en la que ya será obligatorio para todos los conductores llevar en el vehículo la señal V16, que es la que pondrá el fin definitivo a los triángulos de preseñalización de peligro.
A partir de hoy, lo más recomendable es adquirir una señal V16 homologada. Con esto hay que tener cierto cuidado y es que la hay «baratas» y las hay «caras». No por ser cara será mejor, pero sí que nos durará muchos más años y es que la DGT pretende imponer que estas señales V16 estén conectadas y de ahí su precio y nuestra recomendación.
Puedes gastarte unos 10 euros hoy y 50 euros más dentro de 3 años o gastarte directamente 50 euros en una conectada homologada y olvidarte de la V16 durante los próximos 10 años. Esto lo decides tú.