Si el pasado año la Ford Pro Electric SuperVan fue la gran protagonista del Goodwood Festival of Speed, este año el turno ha sido para el Ford F-150 Lightning SuperTruck. Tomando como base el nuevo pick up eléctrico de la compañía del óvalo azul, este modelo destaca por su tremendo paquete aerodinámico y su poderoso motor eléctrico que han triunfado en Pikes Peak.
El F-150 Lightning SuperTruck dominó el evento, pues Romain Dumas completó el recorrido de 20 km en 8 minutos y 53,553 segundos. Gracias a ello, el SuperTruck ha sido el más rápido de los 61 competidores y terminó más de 10 segundos por delante del segundo competidor, Christian Merli, quien pilotaba un Wolf GB08 2024 y marcó un tiempo de 9:04.454.
En tercer lugar estaba Dani Sordo con el Hyundai Ioniq 5 N TA, que completó el recorrido en 9:30.852, tal y como te contamos ayer. Pese a su buen desempeño en la subida, el SuperTruck no ha logrado batir el récord del SuperVan 4.2, que registró un tiempo de 8:47.682 en 2023. Eso sí, Dumas sufrió un «problema técnico» y tuvo que detenerse por completo en medio de la carrera.
El Ford F-150 Lightning SuperTruck
Con su paquete aerodinámico que modifica por completo el exterior del Ford F-150 Lightning, el SuperTruck es capaz de generar la friolera de 2.722 kilogramos de carga aerodinámica a 241 km/h. Desarrollado en colaboración con STARD, la camioneta destaca por un enorme alerón de cuello de ganso que cuelga de la parte trasera y se eleva por encima del techo de la cabina.
Tampoco faltan un divisor delantero de proporciones bíblicas, salidas de aire ubicadas detrás de las ruedas delanteras y un enorme difusor trasero. Pasando al habitáculo, vemos un interior revestido de carbono con un solo asiento y una variedad de pantallas. En sus entrañas, el pick up esconde un tren motriz compuesto por tres motores eléctricos, una configuración similar a la del SuperVan 4.2.
Estos motores de seis fases STARD UHP producen más de 1.419 CV (1.044 kW) y están asociados a “celdas NMC de polímero de litio de ultra alto rendimiento”. Por otra parte, cabe destacar que la suspensión y el tren de rodaje cuentan con rotores de freno carbocerámicos, llantas forjadas de magnesio, neumáticos Pirelli P-Zero y ejes de transmisión mejorados.