El Ford Sierra Cosworth RS500 se anunció en julio de 1987 y de esta bestia solo se produjeron 500 unidades que recogían muchas mejoras clave para su rendimiento en las carreras de turismos.
Entre las mejoras de estas unidades encontrábamos un turbocompresor Garrett más grande, un intercooler más grande, un nuevo sistema de alimentación de combustible, nuevos inyectores y un nuevo sistema de refrigeración.
Externamente las unidades se reconocían a simple vista gracias a un alerón trasero adicional, un divisor delantero y la ausencia de luces antiniebla con el objetivo de mejorar la refrigeración de los frenos.
Tal y como te hemos comentado, se produjeron 500 unidades de carretera.
Ahora, el especialista en preparación de turismos CNC Motorsport AWS construirá tres unidades de carreras del Ford Sierra RS500 Grupo A con la especificación Andy Rouse Engineering en colaboración con el cuatro veces campeón británico.
Cada uno se construirá a partir de una carrocería Ford Sierra original.
El primer chasis, que se completará a principios de 2022, se construirá a partir de una nueva carcasa Motorsport «909», que no se ha utilizado y lleva almacenada cuidadosamente desde la década de 1980. Las unidades se entregarán con papeles HTP, celdas de combustible y certificados de jaula antivuelco y estarán listos para competir.
Rouse creó Andy Rouse Engineering (ARE) en 1981 y su equipo ganó el título en 1983, 1984 y 1985, cada vez con un coche diferente.
Rouse trabajó en estrecha colaboración con Ford para convertir el Sierra Cosworth en un automóvil Touring exitoso antes de desempeñar un papel clave en la formación de las reglas del Super Touring que transformaron la categoría en los años 90.
CNC Motorsport AWS, fundada por Alan Strachan, es un renombrado restaurador y constructor de turismos históricos de la década de 1970 a la de 2000. En los últimos dos años, ha construido automóviles Rover SD1, Ford Sierra RS500 y Merkur XR4TI.
Strachan trabajó para Rouse construyendo unidades de la BTCC entre 1989 y 1992. Él y el equipo de AWS de CNC Motorsport tienen acceso a dibujos y datos para producir las piezas específicas de Rouse, como montantes de suspensión delanteros, brazos traseros, caja del tanque de combustible, escape de salida lateral y la jaula antivuelco de acero diseñada por Rouse para crear verdaderos automóviles ARE.
Cada automóvil utilizará una unidad Cosworth YB de 567 CV recién construida con información del fabricante de motores ARE original Vic Drake, quien produjo más de 100 motores RS500.
Los coches de continuación contarán con una caja de cambios Getrag de cinco velocidades, sistema de combustible Proflex Advanced Technology y un diferencial viscoso posterior de 9 ”.
A pesar de la buena noticia, hay que subrayar que los precios parten de los 219.333 euros con opciones para paquetes de repuestos y libreas.