El pasado 15 de noviembre los medios de comunicación se hacían eco de la noticia de que Audi había comprado el Grupo McLaren. Este incluye McLaren Racing, McLaren Automotive y McLaren Applied (división de tecnología). Sin embargo, la noticia, publicada inicialmente por Autocar, fue desmentida por el propio fabricante de automóviles británico.
Bien es sabido por todos que el Grupo VAG lleva algunos años deseando entrar en la Fórmula 1. El problema es que la inversión en tecnología necesaria para ingresar en la categoría reina les impide hacerlo creando un equipo desde cero. Es por ello que una asociación con el Grupo McLaren les aportaría lo necesario para hacer su sueño realidad.
Por ahora no sabemos qué es exactamente lo que están tramando ambos fabricantes, pero es más que probable que exista algún tipo de colaboración que permita a Volkswagen dar el salto a la F1 con las garantías que aporta un equipo ya consolidado. Saldremos de dudas dentro de muy poco, pues ya hay luz verde para que dos marcas anuncien su entrada en este deporte.
El Grupo VAG quiere dar el salto a la F1
Desde hace tiempo, el Grupo Volkswagen está valorando la entrada en la Fórmula 1 de Porsche y Audi. Todavía no sabemos si será como socios motorista de algunos de los equipos existentes, como equipos propios o una combinación de ambos. Lo que sí han confirmado fuentes cercanas al Grupo VAG es que la aprobación se dará en una reunión esta semana.
Así lo recogen desde Reuters. La publicación revela que una de sus fuentes señala que “esperemos poder comunicar nuestra intención de ingresar a la Fórmula 1 entonces”. Una segunda fuente reza que existen “buenas posibilidades” de una decisión positiva. Un informe sugiere que Audi ofrecerá alrededor de 650 millones de euros por el equipo McLaren.
Las malas lenguas señalan que Porsche, por su parte, tiene la intención de establecer una asociación a largo plazo con Red Bull. Eso sí, comenzará dentro de varios años, probablemente después de 2026, cuando entren en vigor las nuevas regulaciones de motores de Fórmula 1. Todo apunta a que se aprobará la introducción de combustibles sintéticos.
Como ya sabrás, esta es una tecnología en la que Porsche está haciendo una gran inversión. Son, sin duda alguna, grandes noticias, ya que el Grupo Volkswagen se retiró de varias competiciones de primer nivel después de la crisis de Dieselgate. Sin embargo, me temo que primero habrá que ver los efectos de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania en la economía…