Hacía ya algún tiempo que no teníamos noticias del Hyperloop, el visionario proyecto de Elon Musk capaz de realizar trayectos a 1.220 km/h con un impacto energético y medioambiental sumamente reducidos en términos generales. Ya os avanzamos en su día que serían cinco jóvenes españoles los encargados de su diseño y que comenzaría su fase de pruebas a principios de este año, pero las noticias nos han ido llegando desde entonces con cuentagotas. Y ojo, porque no hemos de confundir el Hyperloop One con Hyperloop Transportation Technologies (HTT).
Es Hyperloop Transportation Technologies (HTT) junto con Carbures quienes ya han comenzado a construir la primera cápsula de transporte de pasajeros del tren del futuro. Puede que el nombre de Carbures no te suene demasiado, pero esta empresa experta en la fabricación de piezas y estructuras de materiales avanzados de construcción aeronáutica y aeroespacial ha sido la elegida para culminar un proyecto de ingeniería que lleva más de tres años de desarrollo.
Se espera que la entrega de la primera cápsula tenga lugar a principios de 2018 en el centro de investigación y desarrollo de Toulouse (Francia), a fin de comenzar su integración y optimización al conjunto del proyecto. De conseguirlo, este nuevo método de transporte, que se convertiría en el quinto de la historia de la civilización tras la creación de barcos, trenes, automóviles y aviones sería, además, el más rápido, económico y menos contaminante gracias a su principio de funcionamiento, basado en la levitación de unas cápsulas que se desplazarían por el interior de tubos estancos.
Utilizando un sistema de impulsión eléctrica, el encargado de la levitación de las cápsulas es un colchón de aire que elimina el contacto de la misma con el tubo. Con ello, la única resistencia existente en el interior del túnel sería la propia fricción que origina el contacto con el aire atrapado en su interior. Para acelerar y desacelerar, las cápsulas utilizarían motores eléctricos, imanes y compresores. Concretamente, la impulsión principal se consigue mediante motores de inducción lineales externos que dan un empujón a la cápsula cada pocos kilómetros al reaccionar con los imanes situados en la base de la misma. Pero claro, esto también conlleva algunas desventajas como el elevado consumo de potencia del sistema (21 MW).
Las especificaciones de la cápsula son las siguientes:
- Longitud: 30 metros
- Diámetro: 2,7 metros
- Peso: 20 toneladas
- Capacidad de pasajeros: 28-40
- Velocidad: hasta 1.223 km/h
Elon. El hombre que cambió el mundo
Que esta cambiando
Tu no te has enterado de nada
Tiene muy buena pinta, pero a cuanto estará el billete? Será solo para ricos.
No tenemos AVE en toda España y ya están pensando en lo siguiente…. Juanma Garcia
Jajajaja, correcto….
Pero se saleee!!!