Aunque el modelo se filtró debido a un desliz de Hyundai Australia, hace unas horas la marca nos ha mandado todos los detalles del nuevo Hyundai IONIQ 5 N, un modelo que debuta en el Festival de la Velocidad de Goodwood, estableciendo un nuevo punto de referencia para los vehículos eléctricos de altas prestaciones.
Como primer vehículo eléctrico de Hyundai N, el IONIQ 5 N representa un nuevo segmento de vehículos eléctricos de altas prestaciones.
El IONIQ 5 N combina la plataforma modular global electrificada (E-GMP) del modelo estándar con las tecnologías de competición de N y aprovecha la experiencia de N en los «laboratorios rodantes» para maximizar las capacidades de alto rendimiento del vehículo eléctrico y garantizar que cumple los tres pilares de rendimiento de N: «Devorador de curvas», «capacidad de circuito» y «deportivo cotidiano».
Las capacidades de IONIQ 5 N comienzan con mejoras en la estructura de la carrocería (BIW) con 42 puntos de soldadura adicionales y 2,1 metros de adhesivos adicionales. El montaje del motor y la batería se han reforzado, mientras que los subchasis delantero y trasero se han mejorado para aumentar la rigidez lateral. Los ejes motrices integrados (IDA), inspirados en el Campeonato del Mundo de Rallyes, se aplican tanto delante como detrás y se refuerzan para soportar un par motor eléctrico más fuerte, al tiempo que se reduce la masa no suspendida junto con las llantas de aluminio forjado de 21 pulgadas.
Para mejorar la respuesta y la respuesta de la dirección, la columna de dirección de IONIQ 5 N se ha reforzado para mejorar la rigidez. Además, el vehículo cuenta con un sistema R-MDPS (dirección asistida motorizada montada en cremallera) con una relación de dirección más alta y una respuesta de par mejorada. Estas mejoras dan como resultado una experiencia de dirección más directa y comunicativa que infundirá mayor confianza a los conductores.
El sistema de potencia eléctrica mejorado, la refrigeración de la batería optimizada y el N Brake Regen refuerzan la capacidad en circuito
Este potente vehículo eléctrico se beneficia de varias mejoras técnicas. Sus motores eléctricos giran hasta 21.000 RPM proporcionando 478 kW / 650 CV con N Grin Boost activado. Esto es el resultado del inversor de dos etapas con una mayor eficiencia energética para una mayor potencia de salida de la nueva batería de 84 kWh.
Varias características exclusivas ayudan al rendimiento en pista. N Grin Boost maximiza la aceleración con un incremento de potencia de 10 segundos y N Launch Control proporciona tres niveles de tracción diferentes para el arranque más rápido posible, permitiendo a los conductores lanzar su vehículo como un coche de carreras profesional. Track SOC (estado de carga) calcula automáticamente el consumo de la batería por vuelta.
El sistema mejorado de gestión térmica de la batería, con mayor superficie de refrigeración, refrigerador optimizado de aceite y enfriador de la batería. Los radiadores independientes para la batería y el motor maximizan la resistencia de IONIQ 5 N a la degradación del rendimiento antes y durante la conducción intensa en circuito.
Antes de conducir, el conductor puede utilizar el preacondicionamiento de la batería N para optimizar las celdas de la batería a la temperatura más eficiente desde el punto de vista energético, eligiendo entre el modo «Drag» para una breve ráfaga de potencia máxima o el modo «Track» que optimiza la temperatura más baja posible de la batería para dar más vueltas.
La función N Race optimiza aún más la resistencia del EV en el circuito, ofreciendo a los conductores un control más directo sobre el uso de la energía del coche.
Con N Race, los conductores tienen la opción estratégica de priorizar «Resistencia» o «Sprint». «Resistencia» maximiza la autonomía en circuito. Esto se consigue limitando la potencia máxima, lo que se traduce en un aumento más lento de la temperatura. En cambio, «Sprint» da prioridad a la potencia y proporciona ráfagas más cortas de energía máxima.
IONIQ 5 N cuenta con frenos N-tuned, que representan el sistema de frenado más potente de Hyundai. Incorpora discos delanteros de 400 mm de diámetro con pinzas monobloque de cuatro pistones y discos traseros de 360 mm. Estos frenos están construidos con nuevos materiales ligeros y un flujo de aire optimizado para mejorar la eficiencia de la refrigeración.
Tal y como podrás ver en la galería, el exterior de IONIQ 5 N añade muchos elementos de diseño que mejoran las prestaciones, como piezas de adorno negras en contraste y un alerón trasero tipo ala, que acentúan los aspectos deportivos del modelo de serie y maximizan su potencial de conducción en circuito.
El modelo IONIQ N se distingue aún más del estándar con un cambio de proporciones. Es 20 mm más bajo en general, 50 mm más ancho en la parte inferior para alojar neumáticos más anchos y 80 mm más largo gracias al difusor más prominente.
Esta impresión se refuerza aún más con las llantas de aluminio forjado de 21 pulgadas que están envueltas en neumáticos de alto agarre 275/35R21 Pirelli P-Zero para mejorar la conducción y el manejo y mejorar el agarre en circuito.
En la parte trasera, el prominente alerón tipo N, junto con el difusor trasero con acento naranja y la salida de aire, ayudan a controlar el flujo de aire para favorecer un rendimiento aerodinámico óptimo, resaltando aún más la capacidad de alto rendimiento de IONIQ 5 N y añadiendo un estilo agresivo. Integrada en el spoiler hay una luz de freno HMSL triangular exclusiva N. Debajo del portón trasero hay una cubierta de paragolpes negra exclusiva N con gráficos reflectantes en forma de bandera de cuadros. Además, cuenta con un limpiaparabrisas trasero.
El interior de IONIQ 5 N cuenta con un nuevo volante N, levas, una consola central optimizada y asientos N con refuerzos montados 20 mm más bajos que los de la especificación básica.
Os dejo con la galería para que los que queráis disfrutar, lo hagáis a lo grande…
Fuente | Hyundai