El buque insignia de la firma británica cumple nada menos que medio siglo de vida, una berlina que ha evolucionado a lo largo de los años adaptándose a las necesidades de sus exigentes clientes para equipar lo último en innovación, tecnología, diseño y seguridad. Todo comenzaba en 1968 con el XJ Serie I, que se convertiría en el único sedán del mundo con un motor V12, toda una hazaña para aquella época. Tras este llegaron siete generaciones consecutivas con sus diferentes variantes e incluso un dos puertas, aunque la revolución llegó con la carrocería monocasco de aluminio.
Para celebrar por todo lo alto los 50 años de vida del Jaguar XJ, el fabricante británico ha lanzado una edición especial bautizada como ‘XJ50’. El lugar elegido para su debut ha sido el Salón del Automóvil de Pekín 2018 que dará su comienzo hoy mismo y donde las berlinas de lujo son uno de los grandes protagonistas. Además recientemente hemos conocido que el gobierno chino eliminará algunas de sus limitaciones a fabricantes extranjeros, lo que supondrá un gran paso para la llegada de marcas europeas con precios más competitivos.
El Jaguar XJ50 estará disponible tanto en la variante estándar como en batalla larga, equipando un motor 3.0 litros diésel que consigue una potencia de 300 caballos en total. En su exterior podemos diferenciarlo del modelo estándar gracias a los paragolpes delanteros y traseros exclusivos, muy similares a los que ya encontramos en la versión denominada ‘Autobiography’.
A esto hay que añadir además un juego de llantas Venom de 20 pulgadas y distintivos que identifican a esta edición especial en las molduras de las puertas o en la carrocería. Además la rejilla frontal se ha oscurecido y cada cliente podrá elegir entre una amplia paleta de colores para el exterior: Rosello Red, Santorini Black, Fuji White y el que podemos ver en las imágenes, Loire Blue.
En su interior encontramos un habitáculo donde el lujo y los detalles están al nivel de las expectativas. Los asientos reciben una elegante tapicería de cuero perforada con un diseño en forma de diamante, así como reposacabezas con bordados en relieve. Además, el reposabrazos central recibe el logotipo ‘XJ50’ que también podemos encontrar en las molduras retroiluminadas que dan acceso al interior. Los pedales reciben un acabado exclusivo metalizado, así como el selector del cambio.
Aún no se ha desvelado si estará disponible fuera de Reino Unido, pero sabemos que su precio asciende actualmente hasta las 74.280 libras esterlinas, lo que supone alrededor de 85.050 euros.