Además del nuevo Kia Ceed, la marca introducirá una serie de mejoras de diseño y nuevo motores en el nuevo Kia Optima. Comercializado en Europa como berlina o Sportswagon, el renovado modelo debutará en el Salón Internacional de Ginebra 2018 y estará a la venta en España en el cuarto trimestre de 2018.
Entre las novedades, nos encontramos con un nuevo motor diésel “U3” de 1,6 l CRDi (inyección directa common-rail) y un nuevo motor gasolina de 1,6 l T-GDi (inyección directa de gasolina y turbocompresor).
Además de estas dos mecánicas, el modelo se beneficiará de un diseño exterior e interior renovados así como de la introducción de las últimas tecnologías de Kia en materia de seguridad activa y conectividad a bordo.
Nuevas mecánicas
El nuevo motor diésel “U3″ de Kia, diseñado para ir más allá de los estrictos límites que establece la normativa de emisiones Euro 6d reemplaza al anterior CRDi de 1,7 l.
Esta nueva mecánica dispone de una tecnología activa para el control de emisiones, con un catalizador selectivo de reducción (SCR) que disminuye drásticamente las emisiones, produce menos dióxido de carbono, menos partículas y menos óxido de nitrógeno (NOx). Su potencia máxima es 136 CV y el par máximo 320 Nm, que alcanza en un rango entre 2.000 y 2.250 rpm.
Como nueva incorporación a la gama, el Optima también estará disponible por primera vez con el motor T-GDi de 1,6 l y 180 CV. Este motor acompañará al T-GDi 2,0 l y 245 CV que impulsa a la versión de altas prestaciones Optima GT. El nuevo motor 1.6 l T-GDi se asocia a una caja de cambios automática de siete velocidades con doble embrague. Esta caja permite al conductor seleccionar las marchas con las levas situadas en el volante.
Un nuevo Drive Mode Selector hace posible que los conductores del Optima elijan entre los modos Eco, Comfort, Sport y Smart. Cada uno de ellos permite personalizar la respuesta del sistema de propulsión, dando prioridad a la economía de consumo o a una aceleración más inmediata. También adapta la dirección asistida por un motor situado en la cremallera, para que el tacto sea más suave o más duro y con una respuesta más deportiva. El modo “Smart” está concebido para que se anticipe a las necesidades del conductor y cambia automáticamente entre los modos Eco, Comfort y Sport, dependiendo de las condiciones.
Cambios en el diseño
El modelo ahora cuenta con un diseño revisado del paragolpes delantero, nuevos pilotos traseros LED, cambios en los grupos ópticos delanteros y en las luces antiniebla. La versión berlina también presenta un nuevo paragolpes trasero. La parrilla “tiger-nose” tendrá un nuevo acabado de cromo brillante para crear una imagen más sofisticada y elegante. También hay disponible un nuevo color de pintura, rojo Runway, así como nuevos diseños para las llantas de aluminio de 16,17 y 18 pulgadas.
El habitáculo se beneficia de un volante de nuevo diseño y una terminación de cromo satinado en la consola central, que se extiende a lo largo del salpicadero. Los clientes podrán personalizar su interior con tela o piel.
Adicionalmente, el Optima dispondrá de una nueva luz ambiental alrededor del salpicadero y las puertas, que los ocupantes podrán elegir entre seis colores diferentes o asignar uno de ellos a cada modo del Drive Selector.
El nuevo Optima está disponible con los sistemas de infoentretenimiento más recientes de Kia, con pantalla táctil de 7,0 u 8,0 pulgadas (18 o 20 cm), navegación y los Connected Services de Kia proporcionados por TomTom®. El sistema hace posible la integración plena del smartphone a través de Apple CarPlay™ y Android Auto™.
El sistema de infoentretenimiento estará enlazado con el nuevo sistema de cámaras para monitorización del entorno (Around View Monitor AVM) del Optima. Este sistema consiste en cámaras delantera, trasera y laterales que proporcionan una vista del entorno en 360 grados, lo que facilita las maniobras de aparcamiento.
Modificaciones en las versiones GT y GT Line
Kia también modificará el diseño del Optima GT Line y de la versión de altas prestaciones Optima GT. Para añadir estilo y presencia en la carretera, las versiones GT y GT Line presentan nuevos antiniebla LED, llantas de aluminio de 18 pulgadas y sutiles detalles de color negro brillante en las cubiertas de los retrovisores, los estribos y la rejilla de la toma de aire. Las versiones GT Line se identifican por un nuevo escape de dos salidas; en el Optima GT las salidas dobles de escape son cromadas.
El interior tendrá las mismas modificaciones en los materiales y el acabado de las versiones estándar, con asientos que estarán disponibles en piel de dos tonos, negro y gris. También existirá la opción de piel en color negro con costuras de hilo rojo. En el GT habrá sutiles logos “GT” bordados en los asientos, con costuras de contraste negras o grises, dependiendo de la elección de la tapicería.
Nuevos dispositivos de seguridad activa
El Optima estará disponible con los más recientes sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) de Kia, tecnologías de seguridad inteligentes y activas para evitar colisiones o limitar sus efectos como el nuevo sistema de detección de fatiga en el conductor (Driver Attention Warning DAW)
Entre el resto de sistemas nos encontramos con asistente para evitar colisiones frontales con reconocimiento de peatones (FCA), asistente para el mantenimiento en el carril (LKA); asistente dinámica de luces de carretera (HBA) y luces LED integrales con alumbrado en curva.