Como ya sabréis, las pruebas de choque se han ido extendiendo a lo largo y ancho del globo gracias a entidades sin ánimo de lucro que evalúan la seguridad de los coches del mercado en el que se encuentran. Aunque en la actualidad muchos de los modelos son globales, su equipamiento no lo es y depende del mercado y sobre todo, del precio.
En esta ocasión os hablamos de Latin NCAP, la organización que evalúa la seguridad de los vehículos que se comercializan en Latinoamérica y Caribe.
El último vehículo probado por Latin NCAP fue el Kia Picanto y los resultados dejan bastante que desear. Cero estrellas es la calificación que ha recibido el Kia Picanto, también conocido como Kia Morning.
El Kia Picanto, producido en Corea del Sur y equipado solo con airbag frontal del conductor de serie, fue calificado con cero estrellas, logrando 0% en el cuadro de Ocupante Adulto, 29% en el Cuadro de Ocupante Infantil, 51% en el Cuadro de Protección de Peatones y 7% en la asistencia de seguridad.
El sistema ABS y el control electrónico de estabilidad ESC no son de serie. Los airbags laterales y de cabeza no están disponibles ni siquiera como opcionales. El airbag frontal doble de serie no mejoraría la puntuación del modelo, ya que la caja de protección de ocupantes adultos seguirá puntuando por debajo del porcentaje mínimo para alcanzar incluso una estrella.
El modelo fue probado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical y protección de peatones. En el impacto frontal, tanto el pecho del conductor como el de los pasajeros se tiñeron de rojo (protección deficiente) debido a las altas cargas y la inestabilidad estructural.
El impacto lateral mostró una protección deficiente en el pecho, lo que llevó a cero los puntos para esta prueba. La prueba de latigazo cervical también mostró una protección deficiente para el cuello.
El impacto lateral con el poste no se realizó ya que el automóvil no ofrece protección lateral para la cabeza de serie. El Picanto no cumple con las regulaciones de las Naciones Unidas sobre protección de peatones.
Latin NCAP no recomienda comprar modelos sin ESC, protección para peatones y airbags laterales y de cabeza así como modelos que no consigan estrella alguna.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: “Es absolutamente espantoso que un fabricante mundial como Kia ofrezca el Picanto con 6 airbags, protección peatonal y ESC, por 8.700 euros en los mercados europeos mientras que en nuestra región el coche ofrezca unos niveles de seguridad tan bajos. El equipo de seguridad europeo ni siquiera se ofrece como opcional en América Latina».
Y tú, ¿Qué opinas de estos catastróficos resultados?