Durante mucho tiempo se ha estado rumoreando en la posibilidad de añadir un nuevo modelo a la oferta de Dacia, más pequeño que el Sandero y de corte muy sencillo que permita reducir el coste de entrada a la marca. Con la presentación del Renault Kwid hace un par de días muchos pensábamos que podría servir de base para el escalón de inicio de la firma rumana pero ya se ha confirmado que no será así.
Carlos Ghosn, CEO de la alianza Renault-Nissan, ha declarado durante la presentación del coqueto crossover pequeño que no habrá una variante del modelo con el logotipo Dacia. El Kwid ha sido desarrollado y creado para llevar la marca Renault en todos los países en los que sea comercializado.
¿Es cierto o una contestación rápida para salir al paso? No lo sabemos con seguridad pero hay ciertos detalles que nos dejan un tanto sorprendidos. En la India el Kwid no puede llevar ABS ni ESP pero en otras declaraciones Ghosn ha asegurado que en su desarrollo se han tenido en cuenta para poder cumplir con los requisitos del mercado europeo en materia de seguridad.
¿Tendría sentido su comercialización en Europa como Renault? Quizás sí. Por diseño puede encajar con pequeños cambios y el interior es perfectamente modificable, integrando un salpicadero de diseño más cuidado con materiales de superior calidad. Sabiendo que las posibilidades de equipamiento son amplias, podría tener su sitio para cubrir el escalón de entrada por debajo del Captur.
Por ahora lo único que conocemos de la mecánica del Kwid es que estará asociado a un pequeño bloque con tres cilindros y sólo 0,8 litros de cilindrada. Ya se ha confirmado que no habrá una alternativa diésel y el cambio robotizado podría llegar en 2016 si hubiera demanda.
Con todo, creemos que el Kwid tal cuál lo ves con su traje campero no lo veremos en Europa pero, quitando ese maquillaje tal vez sí, y esto le podría sentido a las palabras de Carlos Ghosn (no se vendería igual pero sí llegaría una alternativa similar con el equipo de seguridad adaptado al viejo continente). Y tú, ¿qué opinas?
Que renault saque un lowcost bajo su logo, teniendo dacia…lo veo mala idea, creo que es desprestigiar la marca
Bueno, quizás lo puedan vender cuidando ciertos detalles como opción alternativa al Twingo, con un coste más asequible. Yo no creo que lo veamos en España o Francia pero sí podría ser interesante en Rumania, Polonia y ciertos países del Este de Europa.