Si eres fan de Lamborghini has de saber que durante este año, Automobili Lamborghini celebra el 50 aniversario del Jarama GT.
El modelo, que se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1970 fue el último desarrollo del probado concepto de coupé GT de 2 + 2 plazas con un motor delantero de cuatro litros y doce cilindros.
El Jarama, que lleva el nombre de la zona norte de Madrid conocida por la cría de toros de lidia se desarrolló técnicamente sobre la base de sus predecesores, el Lamborghini 400 GT y el Islero, cuya estructura mecánica de este último tomaron para este modelo.
Lo que distingue al Lamborghini Jarama del resto es la línea diseñada por Marcello Gandini para Carrozzeria Bertone, que, con sus contornos tensos y angulares, se basa mucho más en los estándares estilísticos de los años setenta.
El chasis estaba equipado con un sistema de frenos con cuatro grandes frenos de disco (ventilados internamente en la parte delantera) y con un ancho de vía ensanchado en diez centímetros hasta los 1.490 mm. El modelo equipaba unas llantas de magnesio muy complejas.
El motor alimentado por seis carburadores dobles Weber (tipo 40 DCOE) era la probada unidad V12 con doble árbol de levas que desarrollaba una potencia de 350 CV y que permitía al Lamborghini Jarama alcanzar velocidades de hasta 260 km/h.
La carrocería de los modelos de preproducción fue ensamblada por Carrozzeria Marazzi en Caronno Pertusella -cerca de Varese-, que acababa de completar la producción del Islero. Los modelos de producción en serie debían producirse en la planta de Carrozzeria Bertone en Grugliasco -cerca de Turín-.
Las últimas 100 unidades del Jarama, que se produjeron en 1972, eran unidades híbridas que equipaban partes de la carrocería de Bertone ensambladas por Marazzi.
Equipado con tapicería de cuero y aire acondicionado, el interior era excepcionalmente lujoso. La amplitud, respetable para un automóvil deportivo, también ofrecía un maletero relativamente grande.
Desde el Salón de Ginebra de 1972, la producción se amplió para incluir la versión Jarama GTS de 365 CV, que tenía una entrada de aire transversal en el capó y dos salidas de aire detrás de los pasos de rueda delanteros. En el interior había un nuevo tablero con instrumentos modificados y una forma diferente de los asientos delanteros para optimizar el espacio detrás de ellos. Las llantas del GTS también eran diferentes: se omitió el bloqueo central y las llantas de aleación eran menos elaboradas.
El Jarama, del que se produjeron un total de 328 unidades, es un modelo importante en la historia de Lamborghini, no solo por sus líneas sino también porque fue el último GT con el motor delantero de Sant’Agata Bolognese.
En total la producción del modelo se resume según lo siguiente:
- Lamborghini Jarama GT: de 1970 a 1973 se fabricaron 176 unidades
- Lamborghini Jarama GTS: de 1972 a 1976 se fabricaron 152 unidades