Lamborghini abre un nuevo capítulo en su historia con el Lamborghini Urus SE, el primer SUV PHEV de la marca.
El modelo ha sido anunciado en la Volkswagen Group Media Night, antes de la apertura al público del Auto China Beijing 2024. Con un nuevo diseño, una aerodinámica optimizada, tecnología a bordo sin precedentes y un sistema de propulsión híbrido de 800 CV, la versión PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) se sitúa en la parte más alta de la gama Urus en lo que se refiere a confort, prestaciones, eficiencia, emisiones y dinámica.
Gracias a sus “dos corazones”, térmico y eléctrico, el par motor y la potencia son los más altos que ha tenido nunca este modelo, ofreciendo al SE un lugar único en su categoría, y reduciendo en un 80% sus emisiones.
El Urus SE cuenta con un sistema de propulsión híbrido enchufable que proporciona un mayor par y potencia a cualquier régimen mediante soluciones técnicas innovadoras, como la introducción del sistema eléctrico de vectorización del par entre los dos ejes y el diferencial trasero electrónico.
Bajo el capó la marca monta un motor V8 4.0 biturbo que ha sido rediseñado para que funcione en perfecta armonía con el sistema de propulsión eléctrico: desarrolla 620 CV de potencia (456 KW) y 800 Nm de par motor; esta unidad de combustión se combina con un motor eléctrico que proporciona 192 CV (141 kW) y 483 Nm de par motor.
La batería de iones de litio de 25,7 kWh se sitúa debajo del suelo del maletero y sobre el diferencial trasero.
El motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, situado en el interior de la transmisión automática de ocho velocidades, puede actuar como potenciador del motor V8 de combustión, pero también como elemento de tracción, lo que convierte al Urus SE en un vehículo 4×4 100% eléctrico capaz de recorrer más de 60 km en modo EV.
El sistema desarrolla una potencia total de 800 CV (588 kW) a 6.000 rpm y ofrece un par máximo de 950 Nm disponible a 1.750 rpm y hasta 5.750 rpm. Esto se debe también a una relación peso/potencia mejorada: 3,13 kg/CV (frente a los 3,3 del Urus S).
El Urus SE acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,4 segundos (Urus S: 3,5) y de 0 a 200 km/h en sólo 11,4 segundos (Urus S: 12,5), alcanzando una velocidad máxima de 312 km/h (Urus S: 305 km/h). Estas cifras convierten al SE en el Urus más potente de la historia.
¿En qué se diferencia el Lamborghini URUS SE del resto?
En el modelo debutan unos nuevos grupos ópticos que incorporan tecnología matrix LED, introduciendo una firma luminosa totalmente nueva inspirada en la cola del toro de la marca Lamborghini. Estos faros debutan junto con un parachoques y una parrilla delantera rediseñados.
La parte trasera enfatiza una postura más ancha centrándose en el nuevo difusor y las placas de matrícula de montaje bajo, mientras que la rejilla trasera se inspira en el Gallardo.
En la parte trasera, el portón del maletero se ha rediseñado por completo, introduciendo una continuidad inspirada en el Gallardo que armoniza las líneas conectando los grupos ópticos traseros con luces en «Y» y el nuevo difusor trasero, que confiere al vehículo unas proporciones aún más deportivas. Junto con el nuevo spoiler, el difusor aumenta la carga aerodinámica trasera en un 35% a altas velocidades en comparación con el Urus S, mejorando aún más la estabilidad del vehículo.
El Urus SE ofrece una gama de opciones de personalización que no tiene rival. Las llantas de aleación se actualizan con la introducción de llantas Galanthus de 23″ que son equipadas serie con nuevos neumáticos Pirelli P Zero. La gama de colores también se ha ampliado, con más de 100 opciones de carrocería. Las opciones para el interior incluyen una gama de 47 combinaciones de colores y cuatro tipos de bordado, con el potencial adicional que ofrece el programa Ad Personam.
En el interior encontramos una pantalla más grande -ahora de 12,3 pulgadas- instalada en el centro del salpicadero presenta una nueva versión de la Human Machine Interface (HMI) que es aún más intuitiva de usar gracias a sus gráficos actualizados, en consonancia con los del Revuelto.
El conductor puede hacer uso del cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y de la mencionada pantalla táctil de 12,3 pulgadas, integrada en el centro del salpicadero y corazón del Lamborghini Infotainment System (LIS). Asimismo, incluye un sistema de telemetría específico para el SE y nuevas pantallas relacionadas con el sistema de asistencia a la conducción que permiten una mejor percepción del entorno circundante.
Los modos Strada, Sport y Corsa (para carretera y circuito) y los modos Neve, Sabbia y Terra (para superficies con un agarre diferente al asfalto) se acompañan ahora de las opciones EV Drive, Hybrid, Performance y Recharge.
Dependiendo del modo de conducción seleccionado, los amortiguadores neumáticos del vehículo ajustan su distancia al suelo, con recorridos que van desde los 15 mm en Corsa hasta los 75 mm cuando se activa el sistema de elevación. Los parámetros que ajustan la dirección, la facilidad de conducción y el sonido del V8 biturbo también son variables, lo que se refleja en la «personalidad» del Urus SE.