Miles de compradores acuden cada año al mercado de segunda mano para adquirir un vehículo. Bien por economía o por no querer pagar el “estreno”, muchos compradores se decantan finalmente por un vehículo del mercado de segunda mano, quedando a su vez en muchos casos a merced de la palabra del vendedor o de garantías de dudosa fiabilidad.
Desde 2005 Mazda ha introducido un sistema llamado DSR o Libro digital de Mantenumiento, una herramienta que permite a los talleres mantener un historial completo del mantenimiento realizado a los vehículos Mazda, de una forma segura y centralizada.
El DSR se actualiza, se imprime y se facilita al propietario en cada revisión o reparación y resulta accesible en cualquier momento y desde cualquier sitio.
Esta funcionalidad resulta de especial utilidad en el actual mercado de coches usados, en el que uno nunca sabe a ciencia cierta si lo que dice el cuentakilómetros es cierto o no y teniendo en cuenta las recientes desarticulaciones de organizaciones que se dedicaban a falsificar los libros de revisiones, este tipo de cartillas de mantenimiento digital suponen una alternativa fiable para un comprador totalmente desprotegido.
El DSR también proporciona a los mecánicos una visión completa de lo que se ha hecho y lo que se debe hacer. Incluso hace referencia a elementos de las revisiones que no siempre aparecen en los libros de mantenimiento tradicionales.
Esto quiere decir que si te decantas por la compra de un Mazda con un DSR completo, podemos estar seguros de los kilómetros reales así como de si el mantenimiento se ha realizado puntualmente y de acuerdo a lo estipulado por el fabricante.
¿La fiabilidad llega al mercado de segunda mano?
También se pensó que con el cuentakilómetros electrónico se iba a teminar con el trucaje, y sigue siendo fácil y barato teniendo en cuenta la rentabilidad que le sacan los estafadores. A partir del 31/12/2013 se van a reflejar obligatoriamente los kilómetros en la revisión de la ITV, pero hasta el responsable del ministerio se cura en salud diciendo que el cuentakilómetros es un elemento informativo y voluntario, y no existe obligación reglamentaria para su instalación y correcto funcionamiento. «De hecho, no se podría impedir la venta, matriculación o circulación de un vehículo si no incorporase cuentakilómetros o si estuviera desactivado o averiado».
Y no sólo eso, hasta que el coche tenga que pasar por su primera ITV el conductor puede haber realizado cientos de miles de km y justo antes de la inspección ponerlo a 0 y a correr millas…
Si parece que a nadie le interesa meterle mano a este tema. Al parecer todos ganan menos los que no nos queda más remedio que comprarnos un coche de segunda mano. La mejor forma de evitar estafes es informarse bien del historial del coche y hacerle una revisión con un mecánico. Recomiendo consultar (fuente) para informarse bien de todos los pasos a seguir antes de comprar coche de segunda mano.
Yo puedo aceder a mi libro electrico de mazda ,haciendo un reviccion obligatoria por otro talllwr que no sea de mazda y puedo entrar y rejistrar el mantenimiento realizado por otro taller como se hase hay que saber el codigo para entrar y quien me lo facilita