Ya os hemos hablado de los planes que tiene FCA para Alfa Romeo y su “renacer” y para Ferrari y su “enfoque más exclusivo”. También os hemos hablado de lo rentable que es la marca Maserati y de la muerte anunciada de Lancia a la que le sigue en cierto modo la de Fiat.
Parece que el Grupo ha anunciado un plan estratégico para cada una de las marcas bajo su paraguas, sin embargo, no todas tienen un futuro tan prometedor como “las grandes”…
Sergio Marchionne ofreció un claro punto de vista que muestra lo que le deparará el futuro a Fiat. El alto ejecutivo ha comentado que la histórica marca italiana nunca volverá a ser un jugador de “primera división” en el grupo y no será una marca enfocada al mercado de masas.
Mientras que las marcas que más quieren crecer no hacen más que segmentar y segmentar su gama para abarcar el mayor público posible, Fiat se limitará a tener una gama muy enfocada a un cliente específico amante de la moda y de lo urbano.
Fiat perderá su atractivo como una marca generalista y se centrará en lo que mejor sabe hacer según Marchionne. Al parecer, según FCA no tiene ningún sentido financiero invertir en el regreso de Fiat a la arena de masas y en el enfoque a una gran cuota de mercado en Europa. En mi opinión, estos planes se deben sobre todo a la incapacidad financiera y a la gran oferta que hay por parte de otras marcas que se han comido determinados segmentos.
Según Autonews, la nueva estrategia de Fiat implica centrarse en los beneficios, tocando los puntos fuertes de la marca que vienen siendo productos con un estilo inconfundible y un tamaño práctico. Marchionne ha concretado que el nuevo objetivo de la casa italiana es el de ampliar los modelos 500 y Panda con la introducción de nuevas variantes.
Los rumores apuntan a que el sucesor del Bravo – aún sin confirmar – se posicionará como miembro de la nueva familia de Panda, y se espera que se inicie su producción en algún momento de 2016.
Lo que vamos a ver en Fiat entre los próximos 5 o 10 años va a ser una reconfiguración de la participación de la marca en el mercado del automóvil.
A estos planes sobre Fiat se le unen el “renacimiento de Alfa”, la optimización de Maserati y Ferrari y la globalización de Jeep… ¿decepcionado?
Si tiene poca presencia si…. Dueña de Ferrari alfa romeo jeep lancia entre otras y vendiendo motores a otras tantas marcas….
Una marca cada vez con menos presencia
A día de hoy, lo mejor que puede hacer el grupo es centrarse en lo que saben hacer bien, coches pequeños y «monos», y fabricar motores para el grupo.