Es innegable que la industria de la automoción guarda en su haber numerosas historias que son dignas de ser contadas. Tradiciones, cultura, coincidencias y caprichos del destino descansan en los automóviles que circulan por nuestras carreteras. Pequeños detalles que para muchos pasan desapercibidos, pero que ahí están cuales huevos de pascua. Hoy, nuestro protagonista es Porsche.
Y es que, si hay una marca que siempre ha intentado mantenerse fiel a sus orígenes y su ADN, esa es la firma de Stuttgart. Porsche es uno de los fabricantes que más referencias a su espíritu deportivo mantiene hoy en día, pese a ser uno de los líderes en innovación. Claro ejemplo es el botón de arranque a la izquierda, o este secreto que esconden sus llantas y seguramente desconocías.
El logotipo de Porsche en las carreras
Si eres un fanático de Porsche, seguramente ya sabrás que la andadura de la marca en la competición arrancó en la década de los ’50. En 1948, Ferdinand revelaba al mundo el primer modelo de la actual marca Porsche, el 356, basado en el Volkswagen Beetle que había dado a luz años atrás. Poco después, los 356A, 356B y 718 RSK deslumbraban en las carreras de resistencia europeas de la época de postguerra.
En aquél entonces, todos los modelos de competición del fabricante lucían en sus llantas el logotipo de Porsche. Y como ocurre actualmente, el paso por boxes de los coches debía ser en el menor tiempo posible. Tan solo unos segundos en las carreras son toda una eternidad. Por ese motivo, a los ingenieros de la marca se les ocurrió un lenguaje propio para revisar la presión durante las paradas.
¿Cuál era el gran secreto? Las llantas nunca eran colocadas de manera aleatoria. La punta inferior del escudo debía apuntar exactamente a la válvula de inflado de los neumáticos. De esta forma, no había pérdida, con un simple vistazo los mecánicos podían identificar dónde se encontraba la válvula. Una solución sencilla y todo un signo de identidad que la compañía germana mantiene hoy en día.
Cuando veas un Porsche, compruébalo tú mismo…