Siempre nos sabe muy mal despedir modelos del mercado y es que en cierto modo hay modelos a los que les coges un cariño especial y el Mazda CX-3 es uno de ellos.
Por alguna extraña razón, es uno de los pocos SUVs de su segmento que me llaman la atención y que ha sobrellevado bien el paso de los años. Quizá por su estética, sus combinaciones interiores o incluso su tacto deportivo reforzado por su espectacular tacto en la palanca de cambios de las unidades manuales, el Mazda CX-3 se ha ganado mi respeto.
Aunque la marca no lo ha confirmado de forma oficial mediante un comunicado, un artículo en Auto Katalog ha hecho saltar las alarmas y como no, hemos tenido que descolgar el teléfono y llamar a Mazda España para que nos confirmara esto ya que nos parecía una noticia cuanto menos, rara, sobre todo teniendo en cuenta que el modelo acaba de recibir una pequeña actualización que obviamente se quedará para algunos mercados seleccionados.
El pasado mes de Mayo la marca nipona retiró el Mazda CX-3 del mercado de los Estados Unidos y ahora la marca nos ha confirmado que el SUV de acceso también dejará el Viejo Continente.
Sí, el Mazda CX-3 se va de Europa y lo cierto es que lo echaremos de menos y más sabiendo que la marca no ha anunciado ningún plan relativo a su relevo generacional, al menos hasta la fecha.
La revista polaca Auto Katalog cita a Szymon Sołtysik, jefe de relaciones públicas de Mazda Polonia y nosotros le hemos ido con la misma pregunta a Mazda España que nos lo ha confirmado para toda Europa.
La producción del Mazda CX-3 para Europa llegará a su fin en diciembre, por lo que su hueco lo pasará a ocupar de una forma más holgada el Mazda CX-30, un modelo superior en tamaño, en precio, pero también en polivalencia.
Cabe destacar que a pesar de no haber relevo generacional anunciado como tal, la próxima llegada a la familia de Mazda -además de la gran variedad de SUVs de mediano y gran tamaño anunciada hace semanas-, tendrá que ver con el segmento B y es que como ya os hemos comentado, el espacio que dejará el actual Mazda2 lo ocupará un nuevo Mazda2 sobre la base de la actual generación del Toyota Yaris, un modelo que se ha alzado con el premio al Coche del Año.
Cuando esto pase y sabiendo que Mazda y Toyota van a ir de la mano en materia de hibridación y electrificación, quizá pueda significar algo más y terminemos viendo un modelo re reemplazo del CX-3 sobre la base del nuevo Toyota Yaris Cross, algo que a pesar de no ser oficial -es una especulación nuestra-, podría terminar llenando el hueco que deja el Mazda CX-3 en el segmento B SUV.