Fue el 9 de Febrero de 1989 cuando Mazda presentó al mundo el Mazda MX-5 y 35 años más tarde, cuatro generaciones y 1.2 millones de unidades vendidas lo sitúan como el roadster más vendido del planeta y uno de los modelos más deseados.
El mundo del automóvil quedó maravillado y los aficionados a los roadsters asequibles quedaron encantados cuando hace 35 años el modelo debutó en el Salón del Automóvil de Chicago.
Construido como un deportivo clásico con tracción trasera, pero con un innovador diseño de motor central delantero que garantizaba una distribución óptima del peso longitudinal, el roadster japonés revivió un segmento de automóviles entonces casi extinto.
Aunque la versión actual del Mazda MX-5 continúa brindando alegría a los entusiastas de la conducción al aire libre desde 2016 los precios y el enfoque ya nos son los mismos.
La producción total del Mazda MX-5 en la planta de Ujina en Hiroshima acaba de alcanzar la cifra récord de 1.256.745 unidades.
533,301 de unidades se vendieron en Norteamérica bajo la marca Mazda Miata, seguido de Europa, donde se vendieron 391,503 Mazda MX-5. En el mercado interno japonés se matricularon 225.510 unidades de este deportivo, bajo el icónico nombre de modelo Mazda Roadster (primero conocido como Eunos Roadster).
Hoy, en su 35 cumpleaños, el Mazda MX-5 ha visto actualizaciones en las luces delanteras y traseras, nuevo sistema de información y entretenimiento, una conectividad mejorada y una experiencia de conducción Jinba-Ittai aún más concentrada. El nuevo «Track Mode» mejora la sensación de participación del conductor en el legendario automóvil deportivo y funciona en combinación con el Sistema de control de postura cinemática (KPC) basado en software, que proporciona estabilidad de conducción adicional en las curvas. Un diferencial de deslizamiento limitado asimétrico ahora viene de serie en el Mazda MX-5 2024 Skyactiv-G de 2.0 litros y 135 kW/184 CV. La gama de motores también incluye un Skyactiv-G de 1,5 litros y 97 kW/132 CV que es mi favorito y mi recomendado, pues hace volver a los orígenes a este pequeño modelo.
El Mazda MX-5 2024 está disponible como roadster con capota de lona clásica o como RF, con techo fijo plegable dando un nuevo enfoque y cautivando a nuevos clientes.