Todo llega a su fin. Y así hay que verlo, aunque se trate de uno de los modelos más deportivos e innovadores de Mazda de los últimos tiempos, como ha sido el RX8.
Planificada para el verano de 2012, la marca japonesa tiene claro que ha llegado el momento de sacar de producción definitivamente un modelo que no tuvo la aceptación deseada, sobre todo en nuestro país, donde desde 2003, año de su lanzamiento, solo se vendieron 972 unidades hasta el año pasado, momento en que Mazda España decidió sacarlo anticipadamente de su catálogo (¡en 2009 se vendieron solo 29 unidades!)
Directo competidor de modelos como el Alfa Romeo Brera o el Nissan 350Z, al contrario que estos, el Mazda nunca llegó a calar especialmente entre su público objetivo.
Para los que no conozcan en profundidad el modelo, se trata de un vehículo innovador en muchos aspectos, tanto por ser uno de los primeros coupés de cuatro puertas con las de atrás más pequeñas de apertura al revés, como por su motor wankel de 1,3 litros que pese a su pequeña cilindrada conseguía rendir 192 o 231 caballos, según la versión. En su contra tenía un consumo de gasolina superior al de sus competidores, también un elevado consumo de aceite respecto a cualquier motor tradicional y por unos ciclos de mantenimiento más largos.
El mercado japonés, donde este modelo sí consiguió en parte el éxito del que no gozó en otros paises, recibe como colofón final a los casi 9 años que se ha estado fabricando el modelo, una edición especial de la que solo se fabricarán 1000 unidades al precio aproximado de 35.000 euros al cambio, que se llamará RX8 R y estará a la venta desde el 24 de noviembre.
Como toda edición especial gozará de argumentos diferenciadores que le dan un valor añadido, máxime cuando se trata de las últimas unidades que verán la luz. Su aspecto exterior no difiere demasiado del cualquier RX-8 convencional a no ser por las generosas llantas de nuevo diseño que monta, los emblemas diferenciadores, unas luces oscurecidas, o las pinzas de freno rojas. En el interior, unos asientos deportivos Recaro de nueva factura tapizados en piel y un equipamiento de serie superior donde por primera vez los airbag delanteros y laterales son de serie.
El RX-8 R se basa en el RX-8 RS y se fabricará en dos versiones, Spirit R de cambio manual con 6 velocidades y Type G con una automática también de 6.
En su afán por continuar innovando, aunque Mazda no tiene previsto sacar un modelo que reemplace al saliente, sí tiene claro que continuará evolucionando su motor rotativo hacia un concepto más eficiente y sostenible, acorde a los tiempos que corren donde si no eres verde, limitas tu crecimiento.
Hay que destacar que los motores rotativos le han traído a Mazda buenos resultados en el plano deportivo, alcanzando el podio de las 24 horas de LeMans de 1991.
Pese a todo, el RX-8 y su motor rotativo pasarán a la historia de Mazda no sé si como un hito de la automoción o como uno de sus mayores fracasos comerciales al menos en nuestro país, pero de lo que no cabe duda es de que para los incondicionales de la marca y los puristas del automóvil, este modelo no caerá en el olvido.
Me compraria otro pero sin ese motor rotativo. Lo sacarian??