McLaren Motorsport nos ha presentado hoy el McLaren Artura GT4, un modelo de carreras que estaba programado para debutar en el Goodwood Festival of Speed que se celebrará en Sussex, Inglaterra, del 23 al 26 de junio.
El modelo se basa en el nuevo superdeportivo de lujo de la marca, el McLaren Artura.
El nuevo Artura GT4 comparte gran parte de su tecnología con el nuevo automóvil de carretera, que estrena la arquitectura ligera de carbono de McLaren con un monocasco de fibra de carbono en su núcleo. Este diseño y construcción de chasis inspirados en los deportes de motor es la plataforma ideal para un coche de carreras, ya que una estructura rígida permite una configuración más amplia para el conductor, además de proporcionar un entorno de conducción fuerte y extremadamente seguro.
La minimización del peso es un elemento clave y por eso el modelo cuenta con un motor V6 compacto y elementos auxiliares que incluyen el sistema de escape, todos optimizados para el peso. Gracias a esto el nuevo automóvil GT4 es más de 100 kg más liviano que su predecesor, el McLaren 570S GT4.
El automóvil de carretera Artura tiene un sistema de propulsión híbrido con un motor de gasolina V6 de 120 grados biturbo completamente nuevo y compacto, asociado a un motor eléctrico Axial Flux ubicado en la transmisión. El motor V6 por sí solo genera una potencia más que suficiente. La falta de componentes híbridos genera un ahorro de peso de 130 kg en un automóvil que ya es súper liviano, mientras que el espacio dentro del monocasco de carbono para la batería híbrida del automóvil de carretera ahora alberga la celda de combustible y el sistema de transmisión auxiliar, manteniendo el peso central y bajo.
El nuevo motor V6 cuenta con dos turbocompresores de respuesta rápida situados dentro de la V del motor y la unidad ha sido diseñada para ofrecer una mejor respuesta del acelerador y economía de combustible en comparación con el antiguo M838 V8 utilizado en el 570S GT4, incluso sin electrificación.
La potencia se entrega a través de una caja de cambios de siete velocidades con un conjunto mejorado de relaciones optimizadas para el rendimiento y el sistema de transmisión tiene un software de diagnóstico integrado.
Los niveles de seguridad están a la par con el 720S GT3, incluido el asiento del conductor fijo con especificaciones FIA 8862 con pedales ajustables y el volante también está inspirado en el automóvil GT3 con botones iluminados para competir en todas las condiciones, tanto de día como de noche. La cabina también cuenta con una nueva pantalla de instrumentos Bosch DDU, con gráficos mejorados.
La suspensión y el manejo se mejoraron con respecto al 570S GT4 con el ancho de la rueda delantera aumentado para obtener más agarre. En la parte trasera, un diferencial de deslizamiento limitado mecánico ofrece mayor agarre y rendimiento con el beneficio de un mejor desgaste de los frenos traseros, rendimiento y menor consumo de combustible en comparación con el sistema del programa electrónico de estabilidad del 570S GT4. También se ha mejorado la amortiguación, al igual que la eficiencia de refrigeración de los frenos. Las ayudas al conductor incluyen sistemas de control de tracción y frenado antibloqueo específicos para deportes de motor con un ajuste para diferentes condiciones de agarre.
Las mejoras en la capacidad de servicio incluyen un capó removible para facilitar el acceso y una celda de combustible de 110 litros con dos bombas. El alerón trasero está montado en el chasis utilizando un nuevo diseño ‘G-Pylon’ que significa que la carrocería trasera se puede quitar sin tener que desmontar el alerón.
La división de automovilismo de McLaren Automotive continuará con un programa intensivo de pruebas y desarrollo antes de la temporada 2023, cuando competirán los primeros autos de los clientes. Los clientes pueden registrar su interés en el nuevo Artura GT4 ahora, a través de McLaren Motorsport Retailers.
Fuente | McLaren