El MINI Clubman nos dice definitivamente adiós. Con unas ventas que rondan los 30.000 coches al año en todo el mundo, lo cierto es que no se le puede considerar un best-seller, aunque siempre haya resultado una apuesta original dentro del mercado. Por desgracia, todo apunta a que esto no será suficiente para que veamos una nueva generación, al menos por el momento.
Su final, anticipado por el MINI Clubman Final Edition el pasado año, llega 55 años después del debut original del modelo en 1969 y casi dos décadas después de que el Clubman “renaciera” en 2007. De hecho, la edición especial fue diseñada para honrar a su «caballero excepcional». Limitada a 1969 unidades, era un guiño al año en que se presentó originalmente el Clubman.
En 1969, el primer Mini Clubman hizo una declaración clara que el diseñador Roy Haynes expresó con estas palabras: «La impresión de que solo las cosas feas pueden ser funcionales ha desaparecido». Este Mini Clubman causó sensación entre 1969 y 1981 con sus características puertas divididas en la parte trasera, un signo distintivo que se ha mantenido en la actualidad.
Adiós al MINI Clubman
Tras más de 1,1 millones de unidades fabricadas, más de 550.000 ya en la era BMW, el MINI Clubman dice adiós al mercado. La última unidad en salir de la fábrica es un Cooper en un poco discreto color naranja, como se puede ver en las imágenes. En plena era SUV y con la electrificación abriéndose paso, todo apunta a que los MINI Countryman y MINI Aceman serán sus sustitutos.
Por su parte, el Dr. Markus Grüneisl señala que “estamos increíblemente orgullosos de haber construido el Mini Clubman en Plants Oxford y Swindon durante los últimos 18 años para clientes de todo el mundo. Con su salida, esperamos dar la bienvenida a los miembros de la nueva familia Mini a nuestras líneas de producción, incluido un nuevo modelo convertible que comenzaremos a producir a finales de este año”.