La carrera de las 24 horas de Nürburgring está considerada como la prueba de resistencia definitiva para hombres y máquinas. Este año se celebra la 50ª edición de esta mítica competición y, como novedad, veremos en ella un MINI John Cooper Works. Tras una pausa de diez años, el coche de carreras vuelve bajo el paraguas de Bulldog Racing.
Competirá en la SP3T y la carrera tendrá lugar del 26 al 29 de mayo en el circuito de 25,378 kilómetros formado por el trazado del Gran Premio y la legendaria Nordschleife de Nürburgring. La base del vehículo es un MINI JCW con el motor turbo de cuatro cilindros conocido por los MINI JCW Clubman y Countryman.
Recordemos que eroga 306 CV (225 kW) y un par máximo de 450 Nm. La caja de cambios Steptronic de 8 velocidades de serie con bloqueo mecánico del diferencial integrado y con un efecto de bloqueo de hasta el 70%, garantiza que el par motor se convierta en un rendimiento impresionante sin ninguna pérdida.
El proyecto se inició en septiembre del año pasado a través de Bulldog Racing, en la región de Eifel. En apenas siete meses se ha logrado un tremendo avance, aunque en las próximas semanas seguirá la fase de pruebas. El siguiente paso es el Nordschleife de Nürburgring, tras superar con éxito su bautismo de fuego.
Los pilotos y el programa de carreras para 2022 se anunciarán próximamente.
En el Circuito de Provenza, cerca de la ciudad de Marsella, en el sur de Francia, el coche completó el extenso programa de pruebas de las últimas semanas. El objetivo era recopilar datos y conocimientos sobre las cargas que se ejercen sobre los componentes del chasis y la transmisión y su durabilidad.
Modificaciones de competición para el MINI John Cooper Works
El MINI John Cooper Works «Made in Nürburg» rinde homenaje a la tradición de la marca MINI en competición con la clásica combinación de colores de los coches de carreras de los años 60 en rojo y blanco. Para la competición se han realizado las siguientes modificaciones en el modelo de serie que van más allá de la normativa de la clase SP3T:
- Se ha instalado una jaula de competición especialmente diseñada para este modelo.
- El volumen del depósito de combustible se ha aumentado a 100 litros.
- Se han realizado varios cambios en aerodinámica, como alerón trasero ajustable, bajos completamente cubiertos, difusor trasero y splitter delantero.
- El peso se ha reducido utilizando, por ejemplo, cristales de Makrolon.
- Se ha instalado una suspensión de competición específica para el modelo con amortiguación de rebote y compresión ajustables.
- Todas las piezas móviles del chasis y la suspensión se han sustituido por rodamientos Uniball reforzados.
- Se ha instalado una unidad de elevación neumática.
- Al sistema de escape deportivo se le ha añadido un catalizador de competición
- Se han instalado componentes de freno originales de BMW M Performance.