Seguramente, si te preguntaran cual es el coche de rally más mítico pilotado por Collin McRae tu cabeza no se vaya al Ford Focus WRC de 1999, pero desde los videojuegos hasta los Scalextric, aquél modelo protagonizado en su carrocería por los colores de Martini marcó un antes y un después en el automovilismo a pesar de no haber cosechado numerosos triunfos.
El Focus WRC llegó al Mundial de Rallies como reemplazo del Ford Escort a finales de la década de los ’90. En total, este automóvil compitió en 11 rondas de la temporada de 1999, pero realmente fue presentado para McRae en la quinta ronda de la temporada en España, siendo utilizado por él y su copiloto Nicky Grist para un total de cuatro carreras.
Este coche obtuvo un buen resultado durante el Rally de Francia y también participó en las etapas de Grecia y China, aunque el piloto únicamente obtuvo dos victorias para Ford y el equipo M-Sport en Portugal y Kenia. Ahora, el mítico Focus RS está en busca de un nuevo hogar y se pondrá a la venta en la subasta Race Competition de Silverstone Auctions el próximo 23 de febrero junto a un Subaru Legacy del Grupo A de 1993 pilotado por Ari Vatanen y Richard Burns.
Colin McRae fue campeón del mundo en el año 1995, subcampeón en los años 1996, 1997 y 2001 y tercero en el año 1998. Compitió esencialmente con Subaru, Citroën y Ford, entre otros.
Tanto el Focus WRC como el Legacy WRC prevén alcanzar un precio de entre 170.000 y 200.000 dólares, ya que tal y como afirma Adam Rutter, especialista en coches clásicos «es muy raro que un coche de rally de este calibre sea subastado, especialmente si incluimos el hecho de que ha sido conducido por Colin McRae, Petter Solberg y Thomas Radstrom, entre otros, lo que lo convierte en un vehículo realmente importante en la historia del automovilismo«.