Este año quedará anotado en la historia de Mazda como el año en el que el fabricante japonés relanzó al mercado su motor rotativo, una mecánica que a lo largo de la historia del fabricante ha jugado un papel vital en multitud de modelos -aquí tienes el listado de modelos que han equipado un motor rotativo- y que ahora vuelve como pieza clave de un novedoso sistema PHEV en serie que nos hará despreocuparnos por completo de la autonomía.
Si eres de los que quieren hacer una transición al vehículo eléctrico pero aún no te atreves a conducir un coche eléctrico puro por las limitaciones en autonomía y el reducido número de puntos de carga en tu zona, aquí tienes la solución de Mazda, con pegatina CERO de la DGT y libre de preocupaciones por la autonomía.
¿Cuál es el papel de este nuevo motor rotativo de Mazda en el MX-30 R-EV?
El Mazda MX-30 R-EV es un modelo muy tecnológico y muy especial y es que en esencia es un modelo híbrido enchufable con el que no deberás de preocuparte por la autonomía.
El sistema híbrido enchufable de este modelo está compuesto por un motor eléctrico como su principal fuente de propulsión, lo que viene significando que el nuevo Mazda MX-30 R-EV se mueve en esencia como un modelo 100% eléctrico. Este motor está alimentado por una compacta y ligera batería de 17,8 kWh diseñada para reducir el peso del conjunto y que permite una conducción sin emisiones y un menor consumo de combustible -los más curiosos han de saber que la batería tan sólo pesa 155,2 Kg-.
La autonomía del Mazda MX-30 R-EV es de hasta 85 km en ciclo combinado WLTP pero como te comentaba, esto no es un problema y es que llegados a este punto de la ecuación, es aquí donde empezamos a hablar del nuevo motor rotativo.
La nueva generación del motor rotativo que Mazda ha montado en este modelo actúa como generador de energía y será el encargado de encenderse cuando los niveles de la batería sean bajos. Se trata de un pequeño y ligero motor rotativo en formato de un solo rotor de 830 cm³.
Tal y como os venía diciendo, con la batería 100% cargada, el modelo es capaz de recorrer hasta 85 km, sin embargo, al usar el motor rotativo como generador, la autonomía total del nuevo Mazda MX-30 R-EV se amplía hasta los 680 km por lo que podremos viajar con total comodidad con este vehículo sin preocuparnos por los repostajes. Además, en caso de necesitar aún más autonomía, solo deberemos parar en una gasolinera.
Con este sistema, podremos hacer un uso 100% eléctrico del modelo en el día a día, recargando su batería como un PHEV mediante cargas domésticas o públicas de hasta 7,2 kW (que cargaría la batería en una hora y media), mediante cargas domésticas o públicas en CA de hasta 11 kW (que cargarían la batería en unos 50 minutos) o mediante una carga pública en CC de hasta 36 kW-. Gracias a este sistema, el Mazda MX-30 R-EV podrá ser utilizado como un coche 100% eléctrico de batería a diario pero también será nuestro coche de viajes largos o medios, cubriendo así todas las necesidades de desplazamiento.
El motor eléctrico desarrolla una potencia máxima de 125 kW (170 CV) a 9.000 rpm y tiene una entrega máxima de par de 260 Nm a 4.481 rpm. El sistema de refrigeración es de aceite, lo que también se traduce en unas dimensiones más compactas. El motor permite mover al híbrido enchufable de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos. Como el coche se mueve única y exclusivamente gracias a su motor eléctrico, la suavidad, el refinamiento y el silencio están garantizados.
Además de todas estas ventajas, el Mazda MX-30 e-SKYACTIV R-EV tiene funcionalidad V2L (vehicle to load) y puede emplearse para suministrar electricidad a consumidores externos. Con la funcionalidad V2L, es posible proporcionar suministro a consumidores eléctricos hasta una potencia de 1500 W, utilizando la toma de corriente del maletero.
Ahora puedes hacerte con Mazda MX-30 R-EV y disfrutar de todas sus ventajas y toda su ingeniería a un precio muy competitivo y disfrutar de varias campañas de lanzamiento así como de los 5.000 euros de descuento al tratarse de un PHEV con etiqueta CERO de la DGT.
Este modelo tan versátil está disponible en el mercado en cinco acabados con enfoques claramente diferenciados y parte de los 38.050 euros a los que habrá que restarle las campañas y ayudas vigentes. Adicionalmente el modelo puede adquirirse mediante la conocida Flexiopción de Mazda o mediante Mazda Renting.