Son muchas las competiciones del motor que han ido desapareciendo con el paso de los años, al tiempo que han ido apareciendo otras más novedosas como, por ejemplo, la Fórmula E. Sin embargo, hay competiciones que han dejado más huella que otras en la historia del automovilismo, como era el icónico Rally Safari del Campeonato Mundial de Rally (WRC).
Corría el año 1953 cuando se celebró por primera vez este evento, conocido como el Safari de Coronación de África Oriental en conmemoración a la ascensión de la reina Isabel II al trono de lo que por aquél entonces todavía era el Imperio Británico. En 1960 se renombró esta carrera como East African Safari Rally y, desde 1974, fue conocido simplemente como el Rally Safari.
Famosos pilotos consiguieron en su día numerosas victorias en esta competición, tales como Ari Vatanen, Juha Kankkunen, Carlos Sainz, Tommi Mäkkinen, Colin McRae o Richard Burns, pero han pasado nada menos que 16 años ya desde su desaparición en 2002, cuando fue relegado al Campeonato de Rally Africano local de la FIA. Sin embargo, hoy la Federación Internacional de Automovilismo nos trae esperanzadoras noticias acerca de su posible regreso.
Al parecer, el objetivo de Jean Todt, presidente de la FIA, es traerlo de vuelta en el corto plazo al panorama internacional, mostrando todo su compromiso con el mismo. En sus propias palabras: «El moderno World Rally Championship necesita ampliar sus horizontes y volverse más global, por lo que me gustaría que volvamos a Kenia para celebrar un evento difícil y exigente. Como segundo continente más grande del mundo, África es muy importante para la FIA y el Rally Safari representa todo lo que está en el ADN de nuestro deporte«.