El Tesla Model 3 es uno de los modelos más esperados del fabricante de vehículos 100% eléctricos, pues todo apunta a que será el coche más asequible –y seguro– de la gama. Recordemos que en España un Tesla Model S supera los 80.000 euros y el Tesla Model X rápidamente se va por encima de los 100.000 euros (ver todos los precios). Eso sí, el precio del futuro eléctrico de la marca también le pasará factura a la misma según revela un informe llevado a cabo por UBS.
El mismo señala que el fabricante de Palo Alto podría perder en torno a los 2.800 dólares -2.500 euros- por cada Model 3 que venda si estos rondan los 35.000 dólares de precio al público -unos 31.125 euros al cambio-. De acuerdo con estas estimaciones, Tesla solo obtendría beneficios con el vehículo si un número suficiente de sus clientes gastan unos cuantos miles de dólares adicionales en opciones y extras, es decir, si consiguiera venderlos por encima de los 41.000 dólares -36.466 euros aproximadamente-.
Y este estudio no es un hecho aislado. Los analistas de UBS lo llevaron a cabo tras calcular que el Chevrolet Bolt, modelo que tendrá grandes similitudes con el compacto de Tesla, supondrá unas pérdidas a General Motors de en torno a 7.400 dólres por cada unidad vendida, una cifra bastante elevada que llega incluso después de que el gigante estadounidense pudiera reducir el coste de la batería del Bolt en 4.600 dólares.
Por otra parte, desde UBS consideran que los fabricantes aún pueden ajustar mucho más sus costes y, con ello, llegar a igualar el precio de los vehículos eléctricos al de los vehículos de combustión interna, algo que podría suceder antes de lo esperado. La propia firma ha elevado sus expectativas de ventas globales de eléctricos para 2025 al 50%, hasta los 14,2 millones (el 14% de las ventas globales. Actualmente supone el 0,7% de los vehículos nuevos vendidos según IHS Market).