A finales de los años 50, muchos fabricantes de automóviles de todo el mundo dedicaron considerables recursos de Investigación y Desarrollo al motor rotativo (RE), pero la mayoría cesó en su empeño porque eran incapaces de superar los retos técnicos inherentes a esta tecnología que hoy revive gracias al motor rotativo 8C, una tecnología en la que Mazda siempre ha sido líder en la industria y que ahora llega adaptada a los nuevos tiempos.
Tal y como te contamos hace algún tiempo, Mazda perseveró y superando todos los obstáculos, logró con éxito la producción en masa de lo que se conoció en el momento con el nombre de RE, una mecánica de doble rotor que fue equipada el 30 de mayo de 1967 en el Mazda Cosmo Sport.
Entre el lanzamiento del Mazda Cosmo en 1967 y la producción del RX-8 que terminó en 2012, Mazda produjo en masa más de 2 millones de motores rotativos y ahora, con la llegada al mercado del nuevo Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV, el motor rotativo se adentra en una nueva era.
Adaptado para satisfacer las necesidades de nuestros tiempos, el nuevo motor rotativo ahora vuelve para utilizarse como generador de energía en lugar de como unidad de accionamiento. El sistema híbrido enchufable del MX-30 R-EV está compuesto por un motor eléctrico como su principal fuente de propulsión, lo que viene significando que el nuevo Mazda MX-30 R-EV se mueve en esencia como un modelo 100% eléctrico. Este motor está alimentado por una compacta y ligera batería de 17,8 kWh diseñada para reducir el peso del conjunto y que permite una conducción sin emisiones y un menor consumo de combustible.
Esto quiere decir que mientras que anteriormente el motor rotativo estaba asociado a la caja de cambios y era el encargado de mover las ruedas, en esta ocasión, el nuevo motor rotativo de Mazda actuará como generador estacionario dentro de un sistema híbrido enchufable en serie.
El nuevo motor rotativo 8Ccuenta con un rotor simple de 830 cc con un radio de rotor de 120 mm y un ancho de rotor de 76 mm. Gracias a su compacto tamaño, Mazda ha podido instalarlo de forma coaxial e integrarlo con el motor eléctrico, el decelerador y el generador para lograr una unidad con un ancho total de menos de 840 mm, lo que permite a la marca instalarlo bajo el capó del MX-30 sin alterar la posición del resto de componentes.
Gracias al uso de aluminio, el nuevo motor rotativo es 15 kg más ligero que el motor Renesis de doble rotor utilizado en el Mazda RX-8. El uso de inyección directa de combustible reduce las emisiones y aumenta la economía de combustible, mientras que el motor también cuenta con un sistema de recirculación de gases de escape (EGR) para mejorar la eficiencia a bajas revoluciones y funcionamiento con poca carga. Con un tanque de combustible de 50 litros, el generador rotativo permite viajes de larga distancia sin necesidad de paradas regulares en las estaciones de servicio.
Para que te hagas una idea, con la batería 100% cargada, el modelo es capaz de recorrer hasta 110 km, sin embargo, al usar el motor rotativo como generador, la autonomía total del nuevo Mazda MX-30 R-EV se amplía hasta los 680 km por lo que podremos viajar con total comodidad con este vehículo sin preocuparnos por los repostajes.
El Mazda MX-30 R-EV ofrece una conducción refinada a la altura de otros productos de la marca y su agilidad y deportividad se aprecian en cada curva.
Para empezar, el emplazamiento de su batería de 17,8 kWh y 155,2 Kg, ubicada en la parte inferior, contribuye a mejorar el centro de gravedad, mientras que su generador rotativo, ubicado en posición frontal junto al motor eléctrico, mejora el reparto de pesos.
Su motor eléctrico de 125 kW (170 CV) a 9.000 rpm y su entrega máxima de par de 260 Nm a 4.481 rpm unidosal inmejorable puesta a punto de dirección y suspensiones se encargan del resto. Para que te hagas una idea, el motor permite mover al híbrido enchufable de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos.
El MX-30 e-Skyactiv R-EV se presenta con tres modos de conducción: Normal, EV y Carga, sin embargo, la elección del modo no afecta la velocidad máxima del vehículo.
El modo normal ofrece conducción eléctrica siempre que haya suficiente carga de batería. Si se requiere más energía de la que puede entregar el nivel de la batería, por ejemplo, al acelerar, el generador de motor rotativo,se activará según el grado de apertura del acelerador y suministrará más energía a la batería. Por lo tanto, el MX-30 e-Skyactiv R-EV ofrece un excelente rendimiento de aceleración y garantiza que los conductores siempre puedan disfrutar del automóvil.
Los conductores pueden activar el modo EV cuando quieran permanecer en conducción eléctrica durante el mayor tiempo posible. Este modo garantizará que el vehículo utilice la propulsión eléctrica exclusivamente hasta que la batería baje a niveles establecidos por la marca. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que si el conductor necesita acelerar repentinamente y presiona el pedal del acelerador deliberadamente más allá de cierto punto (equivalente a la función del interruptor kickdown en un vehículo de transmisión automática), el motor rotativo se activará y generará la potencia necesaria para que el automóvil acelere lo más rápido posible.
El modo carga se puede utilizar para salvaguardar la cantidad necesaria de batería para situaciones tales como la necesidad de circular en una ZBE.
Como has podido ver, la adaptación es la última de las características que se han añadido a la historia del motor rotativo.