Si hay algo que recordar de Mazda, es sin duda alguna, el motor rotativo que a lo largo de su historia ha montado en muchos de sus vehículos -échale un ojo al repaso histórico que hicimos de los motores rotativos de Mazda-.
Aunque en la actualidad ha quedado casi descartado el uso del motor rotativo como sistema mecánico principal en un futuro modelo de Mazda, lo cierto es que ayer nos dieron una buena sorpresa.
Al parecer, el CEO de Mazda, Mitsuo Hitomi admitió en una entrevista a Autocar que el motor rotativo volverá a estar disponible en la marca, solo que no lo estará presente tal y como nosotros querríamos.
No, por el momento no hablamos de un RX-9 o algo similar, hablamos de un motor rotativo de apoyo como extensor de autonomía para vehículos eléctricos. Tal y como os comentamos cuando os mostramos los Planes de Mazda, el primer eléctrico de la marca llegará al mercado en 2019 y ahora parece que la marca planea contar con una versión en la que se ofrezca un «extensor de autonomía». Este sistema ya se emplea en otras marcas. No hay que ir muy lejos pues en BMW emplean un motor Kymco en la variante Range Extender de su i3.
Las razones por las que el motor rotativo no volverá como motor principal es básicamente porque es una mecánica que no es particularmente eficiente. La pregunta que os estaréis haciendo es simple, ¿si no es eficiente, por qué demonios la usa Mazda para recargar la batería de un coche eléctrico?, muy simple, porque el motor rotativo es mucho más silencioso en comparación con los extensores de autonomía de otros fabricantes.
Ahora que ya habré dejado a muchos con el ánimo por los suelos, además de la nueva mecánica Skyactiv-X, Mazda está preparando un nuevo motor rotativo independiente, que en este momento no está emparejado con ningún modelo futuro e incluso no cuenta con un proyecto de viabilidad real en la marca, pero algo es mejor que nada…
¿Contento?
para eso… que ni se uviesen molestado…
Hace falta un mx5 rotativo