Ya os lo hemos comentado en alguna prueba y en algún artículo. En invierno, los neumáticos de invierno pese a no ser obligatorios, son muy recomendables.
Por definición, los neumáticos de invierno son una clase de gomas especialmente concebidas para un uso frecuente en regiones con bajas temperaturas, presencia de lluvia constante y nieve. Si nos acogemos a la definición anteriormente presentada, podríamos decir que en España no hacen falta esta clase de neumáticos, sin embargo, cuando la definición habla de bajas temperaturas se refiere a temperaturas por debajo de los 7ºC.
El uso de neumáticos de invierno es muy frecuente (obligatorio) en los países del norte de Europa, así como en las regiones más frías de América del Norte o Rusia. En estos países, los conductores son obligados a montarlos durante las estaciones más frías y debido a la degradación acelerada que experimentan estas gomas durante el verano, las guardan durante las estaciones más cálidas con el fin de preservarlas para volverlas a montar en el siguiente invierno.
A diferencia de los neumáticos comunes, la banda de rodadura de un neumático de invierno posee un dibujo especial con más ranuras. Para ser considerado neumático de invierno, el dibujo no puede contar con una profundidad inferior a 3 mm.
Como norma general, los neumáticos de invierno llevan el marcaje «M+S» (Mud&Snow), sin embargo, no todos los neumáticos el marcaje anteriormente mencionado entran dentro de la familia de los certificados neumáticos de invierno.
Algunas gomas para vehículos con tracción integral así como la de algunos camiones, también montan el marcaje M&S. El único marcaje que nos permite reconocer un neumático de invierno probado es el pictograma que representa una montaña con un copo de nieve encima. Este desconocido pictograma se conoce como 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake).
En la actualidad hay cierto desconocimiento por parte de los usuarios ya que erróneamente se piensa que se trata de una clase de neumáticos aptos sólo para las condiciones más frías. Podemos decir que se trata de una creencia totalmente errónea ya que ha quedado totalmente demostrado que los neumáticos que normalmente montamos en nuestros vehículos pierden parte de sus propiedades de adherencia, tracción y frenado por debajo de los 7ºC.
Esto quiere decir que un neumático de invierno ofrece una mejor capacidad de tracción, una adherencia mejorada y una capacidad de frenada mucho más elevada por debajo de los 7ºC que un neumático convencional.
Según el Reglamento General de Vehículos, basado en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de Diciembre, los neumáticos de invierno son una alternativa legal a las cadenas.
La diferencia de precio existente entre un neumático convencional y uno de invierno no supone un coste muy elevado ya que la media sitúa al neumático de invierno con un sobrecoste que oscila entre un 5 y un 15 por ciento respecto a la goma convencional.
Si tenemos en cuenta que mientras hacemos uso de los neumáticos de invierno no utilizamos los convencionales, no estamos obligados a usar cadenas o fundas, no penalizamos el consumo y aumentamos la seguridad exponencialmente, los neumáticos de invierno se convierten prácticamente en una necesidad.
Sip pero aquí no se aprecia mucho y las épocas gélidas apenas duran 3 meses
Si circulas por puertos de montaña sí interesa!
Esto esta muy bien para según que comunidades que hace mucho frío ! Muy bueno el artículo !
En Málaga no sabemos que es eso
En La Rioja muchas veces tampoco
En Murcia no hay termometros de esos jajajaja
En almeria tampoco
La cosa es que hay que tener dos juegos, sitio para guardarlos y pagar por cada vez que te los pongan (si es que aceden…)
Muy recomendables!!!! Hago 60000km al año entre Asturias/galicia/castilla y Leon, directamente no pongo neumaticos convencionales nunca, van muy bien muy bien en agua y no noto un desgaste prematuro con respecto a unas F1,pilot sport,etc,etc…
Me encanta tu entusiasmo, pero quizas deberias quitarlos en verano no crees?