El Nissan DeltaWing, el proyecto más innovador y pionero de esta generación en las competiciones de motor, abandonó en las 24 Horas de Le Mans anoche después de seis horas de carrera, con 1.005 kilómetros recorridos y realizando un gran esfuerzo por parte del equipo para intentar devolver el coche a la pista.
Con el objetivo de completar la famosa carrera de resistencia francesa usando la mitad de combustible y de neumáticos que cualquier otro coche de la parrilla, el Nissan DeltaWing se ha convertido en el vehículo favorito de todos los seguidores de Le Mans en 2012, en parte por su radical diseño y su tecnología eficiente.
El coche estaba funcionando bien y los tiempos por vuelta era consistentes y rápidos cuando, tras dejar la pista el coche de seguridad, fue golpeado por un participante de LMP1 que le envió fuera del asfalto e impactando contra el muro.
El piloto Satoshi Motoyama luchó incansablemente durante casi 90 minutos con el apoyo de su equipo, que se unieron a él para darle instrucciones desde el otro lado del muro. A pesar de su heroico esfuerzo, los daños causados en el coche por el accidente resultaron demasiado graves.
El Nissan DeltaWing centró toda la atención de los medios de comunicación y del público desde que Nissan lo presentó en el mes de marzo en Londres. Después del accidente, el proyecto recibió un gran apoyo por parte de los seguidores en las redes sociales y en los medios de comunicación, haciendo de este un proyecto muy positivo hasta la fecha.
A pesar de un programa de desarrollo muy reducido, tan sólo 107 días entre el primer test del coche al inicio de la carrera de ayer, el equipo superó los enormes retos para conseguir que el Nissan DeltaWing participara en Le Mans.
Darren Cox, Director General de Nissan Europa, comentó: «Así son las competiciones del motor, no participaríamos si no aceptáramos el peligro de que puedan ocurrir este tipo de incidentes. Al principio nos quedamos desolados, pero esa sensación desapareció rápidamente por un sentimiento de orgullo por lo que hemos logrado».
«Ha habido tanta gente involucrada en este proyecto sorprendente y, sin cada uno de ellos, no habría sido posible. Todo el mundo debería celebrar el éxito que ha sido el Nissan DeltaWing y sentirse orgullosos por el impacto que tendrá como banco de pruebas para el futuro de las innovaciones, tanto en las carreteras como en la pista».
«Vinimos aquí y mucha gente no estaba segura de que el coche fuera a funcionar, pero hemos demostrado que estaban equivocados. El apoyo para este proyecto ha sido asombroso y desde Nissan damos las gracias a todos los que han estado detrás de nosotros».
«Espero que sigan disfrutando del fin de semana de Le Mans y de todas las otras actividades que Nissan a llevado a las 24 Horas de este año».
El Nissan DeltaWing completó 1.005 kilómetros de carrera, lo que equivale a una carrera del Campeonato del Mundo de Resistencia. En su mejor relevo, consiguió un ritmo similar a los mejores LMP2 y estaba consumiendo el combustible previsto antes de la carrera, que era completar las 24 Horas con la mitad de combustible que los prototipos de LMP1.
Motoyama, comentó: «Todo el proyecto del Nissan DeltaWing ha conseguido una hazaña asombrosa llegando a Le Mans, y este concepto tiene un gran potencial para el futuro de las competiciones de motor».
«Sólo han pasado tres meses desde la presentación del Nissan DeltaWing, y estoy orgulloso y agradecido de poder haber formado parte del equipo».
«El accidente ocurrió en una curva de alta velocidad y el coche chocó contra un muro de hormigón. Quedó muy dañado. Si yo hubiera podido devolver el coche al box, el equipo lo podría haberlo arreglado y reincorporarnos a la carrera, así que intenté hacer todo lo que pude, pero los daños en el eje trasero eran particularmente graves, no pudimos reparar el coche».
El compañero de Motoyama y piloto del Nissan DeltaWing, Michael Krumm, dijo: «Satoshi lo hizo todo bien, dejó un espacio para que pasaran los líderes de la carrera, pero Nakajima no calculó bien la situación y una vez fuera de la pista, Satoshi hizo todo los posible para conseguir que el Nissan DeltaWing pudiera volver al box para ser reparado. Trató de quitar la cubierta del motor para ver si podía solucionar algo, pero esta estaba doblada y no se abría. Hizo un esfuerzo titánico para arreglarlo, pero luego, cuando trató de mover el coche se dio cuenta que la dirección estaba demasiado dañada por el impacto para poder continuar. Es una pena después del increíble esfuerzo hecho por todo el equipo».
La participación de Nissan en las 24 Horas de Le Mans no ha terminado con el abandono del DeltaWing. En LMP2, los equipos Greaves Motorsport y Signatech Nissan, siguen con sus estrategias después de realizar cronos constantes durante la noche. Martin Brundle comenzó la carrera para Greaves, realizando un gran relevo y colocándose séptimo después de dos horas de carrera.
«La salida fue buena y me las arreglé para mantener la posición a pesar de que fui muy conservador», dijo Brundle. «No he hecho un relevo largo en la salida pero he tenido tiempo para quitarme las telarañas. Ahora la estrategia es quitar al piloto viejo y poner a nuestras armas secretas, Alex y Lucas, en el coche».
El número 42 de Greaves Nissan sufrió un problema en el alternador al final del relevo de Alex Brundle, aunque el prototipo fue reparado rápidamente y Lucas Ordoñez pudo salir a la pista. Durante la prueba el Signatech Nissan número 23 no ha tenido problemas, sus pilotos fueron rápidos después de la primera parte de la carrera. Fue Franck Mailleux quien realizó la salida para el equipo francés.
«Tuve una salida fantástica y fui capaz de adelantar hasta cinco posiciones desde nuestro puesto de salida, y entramos en el top 20 de la general», dijo Mailleux. «El equilibrio del coche no era el ideal en los primeros relevos y no estaba tan cómodo como en los entrenamientos. Esto es posiblemente porque la pista está un poco más delicada tras la lluvia del sábado por la mañana, pero no hay duda que al final de mi tercer relevo fue el mejor momento, cuando entró Olivier en el coche, ya que la pista cada vez estaba más rápida».
El Signatech Nissan número 23 está luchando por la cuarta plaza mientras que el Greaves número 42 está en la undécima posición de LMP2.
Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches y motor
Fuente: Nissan