El Nissan X-Trail es un modelo que poco a poco se ha ganado nuestro respeto dentro de la gama Nissan, incluso sin ser un éxito de ventas. En su tercera generación ha adoptado un diseño muy similar al de su hermano pequeño, el Qashqai, y al igual que ha ocurrido con su rival más directo, el Toyota RAV-4, recibirá una versión híbrida el próximo mes para adaptarse a una época de cambio.
Corren tiempos de hibridación y Nissan no iba a quedarse en el banquillo, el nuevo Nissan X-Trail recibirá una variante híbrida compuesta por un bloque de gasolina de 2.0 litros y cuatro cilindros que entrega 147 CV de potencia y 207 Nm de par máximo. Junto a éste se incorpora un motor eléctrico que alcanza los 41 CV y 160 Nm de par máximo y una batería de ion-litio de alto rendimiento. Con ello, el X-Trail híbrido «ofrece una experiencia de conducción cómoda y una aceleración digna de un motor gasolina de 2.5 litros«, a lo cual contribuye notablemente la presencia de la caja de cambios automática XTronic CVT y la tecnología Intelligent Dual Clutch Control, un sistema de doble embrague paralelo que entrega la energía al motor sin convertidor de par, recargando además la batería.
A la tecnología de su mecánica se une todo un elenco de innovaciones enfocadas a mejorar su rendimiento eficiente como una aerodinámica mejorada, una instrumentación específica adaptada al sistema híbrido y neumáticos de baja resistencia a la rodadura para lograr un comportamiento refinado y silencioso. Se ofrecerá tanto en versiones de tracción 2WD como 4WD (sistema All-Mode) y, además, el equipamiento de serie del modelo nipón es de los más completos, incluyendo la última generación del sistema NissanConnect Navigation System, la función de carga rápida de la batería mediante regeneración de energía en la frenada o la frenada de emergencia Forward Emergency Braking.
Lo cierto es que sobre el papel no acaba de disgustarnos. Sobre todo si tenemos en cuenta que homologa un consumo medio de tan sólo 4,8 litros a los 100 km y la marca asegura que reduce en un 75% las emisiones de óxido de nitrógeno e hidrocarburos. No se trata ni mucho menos de una tecnología nueva, pues el grupo Nissan la desarrolló en el año 2013 y modelos como el Infiniti QX60 la incorporan desde hace tiempo, pero en el nuevo X-Trail el resultado parece mucho más prometedor.
Aunque por el momento esta versión estará disponible únicamente en Japón a partir del 13 de mayo desde 21.500 euros al cambio, no sería de extrañar que de tener éxito lo veamos en la gran mayoría de mercados donde se comercializan las variantes gasolina y diésel. ¿O se trata del primer paso para ver un Qashqai híbrido en nuestro mercado? Por el momento tendremos que esperar un tiempo para descubrirlo…