Aunque fue hace unos días cuando os mostramos las primeras imágenes del nuevo Audi RS3 Sportback y Sedán, no ha sido hasta hoy cuando Audi nos empieza a hablar oficialmente de la nueva generación del «hot hatch por excelencia».
El nuevo Audi RS3 es el primer vehículo de la marca de los cuatro aros que incorpora el RS Torque Splitter, un sistema, que según nos ha explicado Audi, distribuye el par entre las ruedas del eje trasero de forma totalmente variable.
Si querías saber la potencia de la bestia compacto, has de saber que la nueva generación equipa un motor de cinco cilindros y 294 kW (400 CV). El motor pentacilíndrico de 2.5 TFSI genera ahora 500 Nm de par máximo, 20 Nm más que en la generación anterior. El Audi RS 3 acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 290 km/h, cifras récord en este segmento.
Aunque desde la marca no nos dejan contaros mucho sobre la nueva generación, sí que nos dejan hablaros sobre cómo funciona el RS Torque Splitter.
¿Qué es el Torque Splitter del nuevo Audi RS3?
Primero hay que aclarar que se trata de un sistema que permite la vectorización activa y totalmente variable del par entre las ruedas del eje trasero. A diferencia del diferencial del eje trasero y del anterior sistema de embrague multidisco para el eje trasero, el repartidor de par torque splitter utiliza un embrague multidisco controlado electrónicamente en cada uno de los ejes de la transmisión.
Durante la conducción dinámica, este sistema aumenta el par de accionamiento a la rueda trasera exterior, que es la que soporta mayor carga, reduciendo significativamente la tendencia al subviraje. En las curvas a la izquierda transmite el par a la rueda trasera derecha; en las curvas a la derecha lo hace a la rueda trasera izquierda; y en la conducción en línea recta reparte el par entre ambas ruedas.
En caso de que el conductor así lo desee, el torque splitter permite realizar derrapes controlados aplicando todo el par a una sola de las ruedas traseras, hasta un máximo de 1.750 Nm. El reparto del par depende siempre del modo seleccionado en el Audi drive select y de la situación de conducción. Cada uno de los dos embragues multidisco cuenta con su propia unidad de control, que utiliza los sensores de velocidad del control electrónico de estabilización para monitorizar la velocidad de giro de las ruedas.
La potencia máxima de 294 kW (400 CV) está ahora disponible entre 5.600 y 7.000 rpm; por lo tanto, se genera antes y durante más tiempo que en el motor anterior. Como resultado, el compacto deportivo acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, tres décimas más rápido que antes. La berlina y el Sportback alcanzan una velocidad máxima autolimitada de 250 km/h, aunque opcionalmente puede aumentarse esta limitación hasta los 280 km/h. Además, con el paquete RS dynamic y los frenos cerámicos, puede incluso alcanzar una punta de 290 km/h.
El motor está asociado a una caja de cambios de doble embrague de 7 velocidades con un diseño más robusto, que tiene en cuenta el aumento del par y unas relaciones de cambio más deportivas. La interacción inteligente de todos los componentes, incluyendo el Launch Control, permite al RS 3 cambiar de marcha de forma extremadamente rápida, lo que se traduce en arranques fulgurantes y aceleraciones de infarto.
El sistema de conducción dinámica Audi drive select del nuevo RS 3 ofrece siete modos: comfort, auto, dynamic, efficiency, RS Individual, RS Performance y RS Torque Rear. Dependiendo del perfil seleccionado, las características de importantes componentes de la cadena cinemática y del chasis cambian desde un ajuste orientado hacia el confort hasta un alto dinamismo e incluso una optimización pensada para la conducción en circuito. Además del torque splitter, el Audi drive select también influye en las características del motor y de la transmisión, en la asistencia de la dirección, en el tarado de los amortiguadores adaptativos y en las mariposas del sistema de escape.
De forma opcional, los clientes pueden solicitar de fábrica la presencia de unos neumáticos semi-slick de alto rendimiento Pirelli P Zero «Trofeo R».
Según Audi, la configuración de los muelles y los amortiguadores es marcadamente rígida, como resultado, la altura de la carrocería se ha reducido 10 mm respecto al Audi S3 y 25 mm en comparación con el A3. De este modo, el centro de gravedad del vehículo queda más cerca de la carretera. En la parte delantera la suspensión es de tipo McPherson con cojinetes, trapecios inferiores reforzados, subchasis y barra estabilizadora específicos para el RS 3. Para proporcionar más agarre y un paso por curva más dinámico, el Audi RS 3 tiene algo menos de un grado de caída negativa en comparación con el A3.
El eje trasero presenta un diseño de cuatro brazos con una disposición separada de muelles y amortiguadores, un subchasis y una barra estabilizadora tubular adaptada al torque splitter. Los bujes reforzados aumentan el dinamismo lateral y la respuesta a los movimientos de la dirección y, por tanto, la agilidad del vehículo.
Antes de que nos digas que esto te ha sabido a poco, has de saber que este es el primer plato de muchos que están por llegar así que durante las próximas semanas deberás estar muy antento.
Fuente | Audi