Ya os hemos contado todas las novedades del nuevo Audi Q5 que conocimos en el pasado Salón de París, e incluso os hemos dado algunas pinceladas de información acerca de una posible versión RS que llegaría con una potencia cercana a los 450 CV, pero entre las versiones estándar y la más radical hay un hueco que nos faltaba por rellenar.
Sí, hablamos del Audi SQ5, la versión deportiva que sin lugar a dudas estará disponible en la gama del SUV a medio plazo. Tal y como apuntan desde Autocar, la marca de los cuatro aros está invirtiendo grandes esfuerzos en su desarrollo para que el modelo supere a la generación anterior en todos los aspectos dinámicos de la conducción, pero lo que no nos esperábamos es que este fuera a ser capaz de hacer incluso drift.
Sí, así es, al parecer un ingeniero superior de la marca que participa en el proyecto ha asegurado que el coche será capaz de sobrevirar, haciendo de la versión S todo un juguete de grandes dimensiones. Por ahora no sabemos si tendrá un drift mode como el del Ford Focus RS y el Mercedes-AMG E63 o simplemente todo su potencial estará basado en un diferencial electrónico deportivo localizado en el eje trasero, el cual permitiría a la tracción quattro enviar toda la fuerza a las ruedas posteriores. En cualquier caso, su puesta a punto te permitirá ir de lado como si de un deportivo de pura cepa se tratase.
El Audi SQ7 ha llegado con un gran potencial tecnológico, sin embargo, el coste de muchas de sus innovaciones podría llevar a que no lleguemos a verlas en su hermano pequeño, el SQ5.
En las próximas semanas comenzará su fase de pruebas en Arjeplog, Suecia, y serán las infinitas pistas de hielo locales las que harán decidir al equipo de ingenieros cómo de juguetón quieren al próximo Audi SQ5. Lógicamente, entre sus novedades tampoco faltarán un sistema de suspensiones adaptativas optimizadas, un software de dirección dinámica más deportivo o un conjunto de frenos mucho más eficaces.
Respecto a la gama mecánica, el Audi SQ5 llegaría con el poderoso bloque V6 de 3.0 litros bajo el capó en versiones de diésel y gasolina en función de los diversos mercados en los que se ofrece. En el caso de Europa sería la variante diésel, contando esta con un ligero aumento de potencia y prestaciones respecto a la actual generación gracias a diversas optimizaciones y un renovado turbo. ¿Su lanzamiento? Mucho me temo que aún tendremos que esperar hasta 2018…
Drift con un SUV? Espera que despierte..