Hoy es un día especial para BMW, se ha presentado su nueva berlina el Serie 3, el sedán que más ventas acapara dentro de la marca y uno de los primeros de su segmento. Fue un modelo revolucionario en su momento y con el paso del tiempo ha sabido mantener ese pedigrí que mezcla diferentes conceptos, con ese acento deportivo y lujoso que solo BMW sabe imprimir.
Un vehículo más grande que su antecesor, pero menos pesado. Esto es gracias al uso de materiales ligeros como el aluminio, que aparte de aligerar mejoran la rigidez torsional aumentando la seguridad y agilidad del conjunto. Además, este tipo de componentes permite aumentar las prestaciones con un consumo mínimo.
MOTORES Y TRANSMISIÓN
En el momento del lanzamiento, solamente estará disponible con cuatro motorizaciones, dos diesel y dos gasolina. En el apartado de la eficiencia se encuentra el ya conocido 320d EfficientDynamics, con un motor turbo de cuatro cilindros en línea y 163 cv de potencia capaz de homologar un consumo de 4,1 Litros/100Km.
Este modelo viene equipado con medidas de ahorro de combustible, como por ejemplo el Start&Stop, el Brake Energy Regeneration, unas marchas más largas o unos bajos carenados que reducen la resistencia aerodinámica al avance.
Sin salirnos de los motores diésel, encontramos otro 320d, pero está vez su potencia aumenta hasta los 184cv, todos ellos extraídos del mismo bloque que el EfficientDynamics, pero con ciertos retoques en la centralita para aumentar el rendimiento. Esta variante cuenta con unos impresionantes 380N/m de par máximo que empujan con fuerza hasta 100km/h desde parado en solo 7,5 segundos.
Las versiones de gasolina, para los más puristas, serán solo dos de momento, un cuatro cilindros y un seis en linea.
El menos potente será el 328i que cuenta con 245cv, una cifra que se consigue gracias a la tecnología TwinPower Turbo, que combina un motor de cuatro cilindros en línea complementado por dos turbocompresores. Un bloque que permite consumos ridículos con prestaciones de infarto. Acelera de 0 a 100Km/h en 5,9 segundos mientras homologa la escuálida cifra de 6,4 litros a los 100.
El siguiente en el escalón es el nuevo 335i, un bloque ya utilizado anteriormente, pero que ahora ha sido optimizado para reducir su consumo sin perder ni una pizca de deportividad. Es un motor que estará justo por detrás del esperado Bmw M3, pero mientras llega este, los 306cv del 335i garantizan prestaciones y diversión para los incondicionales de la marca.
Todos esos motores trasmiten la potencia al suelo a través de dos posibles transmisiones. La primera y posiblemente la que más ventas vaya a acaparar es la caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que la segunda es una caja automática que cuenta con nada menos que ocho relaciones, las dos últimas de desahogo, para poder reducir el consumo de todos los modelos.
Independientemente de la caja de cambios que monte cada motor, todas las variantes contarán con el conocido sistema de parada y arranque automático Start&Stop que BMW lleva tiempo empleando en sus modelos.
EQUIPAMIENTO Y VERSIONES
Por primera vez en esta marca, habrá diferentes versiones de equipamiento, como Sport Line, Luxury Line o Modern Line y se diferencian unas de otras por sus acabados y el equipo de serie, algo similar a lo que viene haciendo Mercedes con sus Elegance, Classic, y Avantgarde.
Por otro lado, estará disponible un paquete deportivo M que introduce cambios estéticos, como una parrilla más agresiva y pegada al suelo o unas generosas llantas exclusivas M de 18 pulgadas, adoptando el conjunto una suspensión más rebajada y firme.
Otros elementos opcionales serán el sistema de información sobre el estado del tráfico en tiempo real, RTTI, y el dispositivo BMW Connected Drive que incluye el mando iDrive. También se podrá optar por un sistema de llamada de emergencia BMW Assist, que permite localizar automáticamente el coche. A parte de otros equipamientos como Bluetooth, radio Professional BMW con pantalla de 6,5 pulgadas a color y sistema iDrive, USB, volante de cuero multifunción, control de crucero y la apertura de arranque automático.
Contará con el nuevo sistema Driving Experience Control, un selector de modo de conducción que permitirá elegir entre cuatro modos diferentes: Confort, Sport, Sport + y ECO PRO, los cuales permitirán modificar algunos parámetros del coche dependiendo de nuestro modo de conducción. El modo ECO PRO es el ideal para una conducción eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
El nuevo Serie 3 contará en exclusiva con un sistema muy interesante, ConnectedDrive que incluye el sistema Head-Up Display, el cual nos permite ver proyectados en la luna delantera algunos de los datos más importantes durante la conducción.
Las versiones diésel montarán de serie unas llantas de aleación ligera de 16 pulgadas mientras que los gasolina contarán con unas de 17 pulgadas, habiendo en opción más diseños diferentes.
EXTERIOR E INTERIOR
Como podreís apreciar en las imágenes que proporciona BMW, este modelo es completamente revolucionario. Mezcla deportividad con elegancia, lujo con agresividad, unas combinaciones perfectas que podrán hacer de esta berlina tu compañero ideal para cada viaje.
Su exterior apenas tiene que ver con la anterior generación pero mantiene un gran parecido con su hermano mayor el Serie 5, siendo su lateral lo único que nos puede recordar ligeramente al dentro de poco sustituido E90 (Serie 3 actual).
Los mayores cambios se encuentran en el interior, donde un habitáculo completamente renovado y más lujoso son su mejor carta de presentación ante un cliente que en este segmento se ha vuelto cada vez más exigente. Volante, molduras, tapicerías, salpicadero, son de nueva factura. Antigos fallos de ergonomía de la anterior generación se anuncian corregidos, y a tenor de las fotos todo parece enfocado más si cabe al conductor y a llevar al extremo la experiencia de conducción BMW.
Los precios están aun por definir, no habiendo una tarifa concreta a la espera de posibles condiciones de implantación que muchas marcas, una de ellas Volkswagen, suelen ofrecer en los primeros meses de comercialización de cualquier nuevo modelo. Se conoce el dato de 35.000 euros, precio base para el mercado alemán, aunque no es una información que podamos extrapolar, máxime habiendo cuatro meses por delante hasta febrero de 2012, momento en que llegará a los concesionarios.
Aprovechando el lanzamiento, BMW ha colgado en internet una serie de videos explicativos del nuevo modelo, a continuación la demostración del modelo:
Para mí, ha mejorado en todo.Y eso que el anterior era ya un pedazo de coche. La calandra del frontal me hubiese gustado más si fuese más pequeña, pero bueno no podía ser todo perfecto
Estoy de acuerdo con jorge,pero me encanta este coche. Gran articulo chema
Pues a mi me parece que no ha cambiado mucho, por lo menos en cuanto a carrocería y diseño
En cuanto a diseño cambia principalmenye el morro y el interior. Su trasera es muy parecida.
Esperemos tengan mejor calidad de acabados que sus predecesores que es una verguenza los malos acabados de la generación anterior.
Estoy con Johnny, a mi tampoco me parece que haya cambiado mucho, si os fijais en la foto lateral, se aprecia que es la misma estructura, han cambiado el morro y refinado el culo.
Igual convendría que iniciásemos un debate a cerca de la estrategia que tiene BMW de sacar un modelo horrible y otro bonito…