Seguramente recordarás que hace unos meses os comentamos que el ciclo de homologación que se aplica en la actualidad para los consumos homologados tenía sus días contados, dando paso a un nuevo procedimiento de ensayo, prueba y homologación.
El actual ciclo NEDC está siendo sometido a una dura crítica en la actualidad y lo cierto es que la gran mayoría de las mismas tienen como fundamento el hecho de que este ciclo de homologación de consumos no es representativo y dista mucho de lo que realmente se obtiene por un usuario normal en condiciones normales. Es por ello que este habría de adaptarse al procedimiento de pruebas de vehículos ligeros coordinados a nivel mundial (WLTP por sus siglas en inglés).
El nuevo procedimiento debería ser suficientemente representativo, así como englobar varios tipos de conducción en cualquier parte del mundo, pero claro, esto también conlleva que sea mucho más exigente, lo que podría afectar a la fabricación de algunos de nuestros modelos preferidos como son el BMW M3 o el BMW M550i xDrive. Sabíamos que el actual M3 F80 no tardaría en dar paso a su nueva generación, pero lo que no sabíamos es que el fin de su producción sería este próximo mes de mayo…
El BMW M4 no se verá afectado por el nuevo ciclo WLTP y su fabricación continuará durante unos cuantos meses más, previsiblemente hasta la llegada de su sucesor.
Al menos así lo afirman desde BMW Blog, pues al parecer, con el nuevo procedimiento de homologación, la berlina deportiva debería contar con un nuevo y complejo filtro de partículas Otto a partir del 1 de junio de 2018. Sin embargo, desde la marca prefieren centrar sus esfuerzos en el desarrollo de los nuevos Serie 3 y M3, previstos inicialmente para 2019 y 2020, respectivamente, aunque no sería de extrañar que los veamos algo antes tras esta noticia.
Otro de los modelos afectados por el nuevo ciclo de homologación es el BMW M550i xDrive, el cual detendrá su producción europea hasta que BMW modifique el motor biturbo de 4.4 litros V8 para cumplir con el ciclo WLTP. Para resolver el problema, los ingenieros tendrán que instalar el mencionado filtro de partículas Otto adaptado a los motores de gasolina, pero desde BMW Blog informan de que el componente aún no está listo.
Como consecuencia, la producción de este modelo también se detendrá durante varios meses desde finales de mayo, pero no debería tardar en reanudarse. Según las estimaciones, el 97 por ciento de los modelos de la gama BMW cumplirá con los estándares del WLTP antes del 1 de junio, pero por desgracia, modelos de alto rendimiento como el M550i xDrive y el M3 se encuentran entre el 3% restante.