Poco a poco Great Wall va logrando hacerse un hueco en los mercados internacionales. Hasta ahora eran conocidos especialmente por sus vehículos todoterreno pero a partir de ahora deberán ponerse las pilas con los turismos ya que Haval pasa a ser una firma independiente como ya ocurría en China en muchos mercados internacionales.
Consolidada como la firma que más crossovers y todoterreno vende en China, Haval pretende conquistar ahora los corazones de los usuarios a nivel internacional. Por ahora esto no afectará a su actividad en el viejo continente y se mantendrán ligados a Great Wall pero una vez tengan la gama renovada al completo, aprovecharán para hacer cierto ruido con la nueva marca.
En la actualidad Haval está disponible en Italia, Reino Unido e incluso tiene una planta de producción en Bulgaria desde la que salen modelos tan interesantes como el Haval H6. En los próximos años la factoría búlgara servirá para producir los vehículos destinados a la región, ya en grandes cifras.
Durante el pasado Salón del Automóvil de Shanghái la firma presentó muchas novedades entre las que estaba el pequeño H1, un modelo derivado del CX20R pero con profundas modificaciones para integrar la nueva imagen de marca.
Exteriormente luce una parrilla más grande con marco cromado y las ópticas integran la iluminación diurna por LEDs. Se ha buscado conseguir una estampa más robusta y elegante que la del anterior e inofensivo CX20R.
Para intentar adaptarlo a su marca, Haval ha introducido muchos cambios e incluso la trasera no te podrá recordar en nada a la del polivalente japonés. Como buen crossover, todo el contorno de la carrocería luce molduras plásticas, barras de techo, protectores de bajos y otros pequeños detalles decorativos.
Ya en el habitáculo todo es nuevo, con un salpicadero bien definido y materiales de calidad. Este último punto es muy importante para Haval, pretendiendo convertirse en una firma de referencia por su relación valor-calidad-precio.
Entre la dotación disponible el H1 hay que destacar el control de estabilidad, múltiples airbags, sensores de parking delanteros y traseros, acceso y arranque sin llave, ordenador de viaje, pantalla multifunción tipo tableta, tapizado en piel para asientos, puertas y salpicadero, etc.
En cuanto a las mecánicas, por el momento sólo se conoce el motor 1.5i 16v con 106 CV en gasolina que garantiza unas prestaciones suficientes. En los mercados europeos tendrá sistema Stop&Start pero no se ha confirmado si podrá tener cambio automático. En Italia (si finalmente es lanzado) es más que probable que se ofrezca a su vez en una versión adaptada para el uso de GPL como ya ocurre con el CX20R.
¿Y los precios? Es complicado adelantar las tarifas pero de nuevo si tomamos como referencia el mercado italiano, el CX20R arranca en los 11.390 € ya con una completa dotación de serie. Sabiendo que es un modelo más moderno, es probable que ronde los 12.000 € en su versión más sencilla. En cuanto al resto de la gama, en los próximos días te iremos informando en artículos similares.