En Kia han realizado un trabajo estupendo con el nuevo Optima. De gran éxito en muchos mercados de Asia y también en Estados Unidos, en Europa no ha logrado un sitio destacado debido a una oferta excesivamente limitada que intentarán solventar con la nueva entrega.
De momento sabemos que en Alemania la oferta inicial estará formada por dos mecánicas, una de gasolina y otra diésel pero ya han adelantado que en una segunda fase se sumarán nuevas alternativas que permitan ampliar el público al que va dirigido. Lo que sigue como siempre es su imponente estética que combina deportividad y elegancia con acierto.
Aunque parezca un simple restyling, el nuevo Optima apenas comparte elementos con su predecesor. Se ha buscado aumentar la sensación de calidad tanto en los acabados como en la rodadura, logrando que el conjunto pueda competir con mejores argumentos contra duros rivales, léase Peugeot 508, Renault Talisman, Opel Insignia y Volkswagen Passat.
La gama de gasolina está formada de momento por un 2.0 CVVL con 163 CV que se combina con una transmisión manual de seis velocidades o bien una automática con el mismo número de velocidades. Por encima quedará el GT-Line con el 2.0 TGDI con 245 CV de potencia exclusivamente asociado a la caja automática de seis relaciones.
En diésel se ofrecerá sólo el 1.7 CRDI con 141 CV en combinación con una caja manual de seis velocidades o bien la nueva de doble embrague DCT con siete relaciones. En el mejor de los casos el consumo se ha reducido notablemente y las emisiones han caído hasta los 110 g/km de CO2 en el manual y hasta los 116 g/km en el caso del DCT7. En futuras etapas podría sumarse una opción más potente con motor de dos litros aunque de momento no hay confirmación oficial.
En Alemania la gama estará formada por los acabados Edition7, Vision y Spirit, además de los Business y Business Supreme. En todos serán de serie los controles de tracción y estabilidad, ABS, EBD, TPMS, múltiples airbags, dirección asistida Flex Steer, luces de freno activa, asistente al arranque en cuestas, aire acondicionado, control y limitador de velocidad, cuatro elevalunas eléctricos, llantas de aleación, ópticas antiniebla, ordenador de viaje y sistema de sonido integrado.
Dependiendo de la terminación elegida podrán tener también el lector de señales de tráfico, alerta de cambio de carril, detector de objetos en ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado en maniobras de marcha atrás, asientos delanteros ventilados, cuero, techo panorámico doble, control de velocidad adaptativo, advertencia de colisión frontal, freno de mano eléctrico, faros bi-xenón adaptativos, sistema de sonido Harman Kardon, SmartBeam, llantas de aleación de 18 pulgadas, cargador sin cables para móviles, asistente al aparcamiento, etc.
Lo mejor del nuevo Optima es que conservará las tarifas del modelo actual pero con más equipamiento, es decir, en Alemania arrancará en unos competitivos 24.990 € de la versión 2.0 CVVL 163 CV 6v Edition7. En diésel los precios parten de los 26.990 €. En ambos ejemplos se incluyen las llantas de aleación, navegador integrado, cámara posterior, climatizador e instrumentación TFT. Para España los precios no han sido fijados pero deberían mantenerse en los mismos niveles del actual aunque también con una mejora importante en la dotación estándar.
Un señor coche. El gran problema de su predecesor era la triste oferta de motores en Europa… al contrario que en USA y otros meecados