El nuevo Ghibli viene a abrir nuevos caminos para Maserati. Su debut en el Shanghai Motor Show significará la primera vez en la historia de Maserati donde el prestigioso fabricante de vehículos deportivos de lujo va a disponer de dos berlinas de cuatro puertas al mismo tiempo.
Las líneas exteriores reflejan el espíritu de coupé de esta berlina de cuatro puertas, con unos marcados rasgos felinos en la parrilla y los faros del Ghibli. La parrilla de inspira en el actual GranTurismo y recuerda a los clásicos A6 GCS de la década de los cincuenta.
El Ghibli mantiene el pilar C característico de Maserati, que ayuda a generar la imagen de coupé del vehículo y porta la clásica Saeta del logo de Maserati, continuando una tradición que se remonta al 1963.
El interior del Ghibli se distingue del Quattroporte por un salpicadero de diseño propio que ofrece la imagen deportiva y juvenil que demanda el cliente pero sin con ello perder el lujo que se espera de un Maserati. El Ghibli ofrece un diseño marcadamente deportivo combinado con la amplitud del habitáculo característica de una berlina ejecutiva.
El Ghibli dispondrá de dos motores twin-turbo V6 3.0 litros de gasolina, una caja automática de ocho velocidades y el novedoso sistema Q4 de tracción integral.
El motor más poderoso de los V6 será el twin-turbo que equipará el Ghibli S, que ofrece 301kW (410 CV) de potencia a 5500rpm y un par máximo de 550Nm a 1750rpm. Este motor lo compartirán el Ghibli S de tracción trasera y el Ghibli S Q4 de tracción integral.
El Ghibli S Q4 de tracción integral alcanza los 100km/h en tan sólo 4,8 segundos, mientras que la versión de tracción trasera necesita tan solo 0,2 segundos más. La velocidad máxima del Ghibli S es de 285km/h, 1km/h más rápido que el Ghibli S Q4.
El otro motor turbo-alimentado V6 3.0 litros de gasolina disponible en el Ghibli no solo otorga una impresionante potencia de 243kW (330CV) y 500Nm de par máximo, sino que además presenta unos consumos de sólo 9,6 litros a los 100 en un vehículo capaz de acelerar de 0 a 100km/h en sólo 5,6 segundos.
Ambos motores han sido desarrollados por Maserati Powertrain en colaboración con Ferrari Powertrain y serán construidos por Ferrari en sus mundialmente reconocidas instalaciones de Maranello.
Compartiendo gran parte de la tecnología con el motor V8 de gasolina de 3,8 litros, el motor V6 utiliza la tecnología de inyección directa de gasolina a lo largo de sus dos turbo-compresores de baja inercia paralelos, cuatro árboles de levas de fase continua y entrega del combustible a 200 bares de presión.
Esta tecnología permite que el Ghibli S V6 proporcione el 90% de su par por debajo de los 1500 rpm, con un limitador de revoluciones a 6500 rpm.
El Ghibli también será el primer Maserati con motor diésel producido en su historia. Este motor desarrollará 202kW (275CV) de potencia, un par máximo 600Nm y una aceleración de 0-100km/h en tan sólo 6,3 segundos. Sus cifras de consumo de combustible NEDC estarán por debajo de los 6,0 litros a los 100km, con unas emisiones inferiores a 160 g/km de CO2.
El motor utiliza un sistema Common-Rail de inyección directa de última generación con 2000 bares de presión de inyección directa e inyectores de reducido tiempo de permanencia. Esto permite inyecciones secuenciales múltiples que generan emisiones más limpias y altos rendimientos.
Todos los Maserati son inmediatamente reconocibles por el sonido de sus motores y el del Ghibli Diésel no es diferente de sus ‘hermanos’ de motor de gasolina. Dos reguladores de sonido, colocados cerca de los tubos de escape, acentúan los tonos más distintivos del motor y los modulan con precisión para adaptarse a la forma de conducción. Cuando el conductor presiona el botón Sport de la columna central, el sonido resuena mucho más, dando un sonido totalmente envolvente.
El Ghibli revela su propio carácter deportivo gracias a la combinación de suspensión delantera de doble horquilla y suspensión trasera multi-link, con la opción del sistema activo Skyhook, la tracción integral, el sistema de endurecimiento de la suspensión y un sistema de frenado de gran potencia.
El Ghibli es el único coche de su categoría que presenta como elemento estándar en todas sus versiones el diferencial de deslizamiento limitado que permite mantener la mejor tracción en cualquier situación de conducción.
Como el Quattroporte, el diseño del chasis se basa en una rígida y extremamente segura célula de seguridad formada por diferentes aleaciones de acero y aluminio, que ofrece una gran fortaleza y un mínimo peso.
La parte delantera del chasis está formada por un bastidor de aluminio reforzado transversalmente, que ofrece una rigidez excepcional en todas las direcciones mientras que la parte trasera del chasis es de acero laminado.
Los tres innovadores motores del Ghibli se instalarán en una distancia entre ejes veinte centímetros más corta que la del Quattroporte (2.99m) mientras que su longitud total es de 4.97m, 29cm más corto del Quattroporte.
El Ghibli S dispone de discos delanteros dual-cast ventilados perforados de 360mm x 32mm, mientras que los traseros son ventilados de 350mm x 28mm. Delante utiliza pinzas de freno Brembo fijas de seis pistones y de cuatro pistones detrás, que permite que se detenga de 100 Km/h a cero en sólo 36 metros.
El Ghibli se asienta sobre unas ruedas y llantas de 18 pulgadas, mientras que los modelos Ghibli S lo hacen sobre llantas de 18, 19 y 20 pulgadas, mientras que las de 21 serán disponibles como opción.
Fuente: Maserati
Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias del motor