Los roadster tienen algo especial cuando los conduces, y si además son biplazas ‘juguetones’ como el Mazda MX-5, la combinación es perfecta. Pero también tienen sus inconvenientes, como las molestias producidas por el aire cuando circulamos ligeritos con la melena al viento o la necesidad de poner la radio a todo volumen para poder escuchar levemente al cantante de turno. Pero, ¿y si BOSE nos pusiera las cosas un poco más fáciles?
Pues precisamente por ahí van los tiros, ya que el fabricante ha dado a conocer un nuevo sistema de sonido para la cuarta generación del Mazda MX-5 Miata roadster. Su objetivo principal es ofrecer un rendimiento de audio mejorado en todos los niveles, pero optimizado para la conducción con la capota plegada.
El funcionamiento del sistema Open-Air Driving está basado en una serie de sensores que detectan automáticamente cuál es la posición de la capota y, en función de ello, varían notablemente la acústica en el habitáculo del MX-5. Según afirma el fabricante, cuando circulamos con el techo abierto, este sistema es capaz de reproducir un sonido musical claro, natural y detallado gracias a la introducción de dos ajustes de ecualización independientes (EQ): uno para la conducción descapotada y otro para cuando circulamos con la capota plegada.
Dichos ajustes, combinados con la tecnología de reducción de ruido Bose AudioPilot ®, se ajustan automáticamente en función de la posición del techo, el ruido del viento y el ruido de la carretera.
«A través de los años de nuestra estrecha colaboración con Mazda, hemos sido testigos de primera mano de como el MX-5 se ha convertido en un icono de la industria con una legión leal de los propietarios y entusiastas de todo el mundo. Por lo tanto, hemos querido hacer el sistema de sonido para el nuevo MX-5 mejor que nunca. Mejoramos la calidad de audio y de conducción al aire libre, la experiencia es apasionante«. Marc Mansell, vicepresidente de la División de Sistemas de Automoción Bose .
Para mejorar la experiencia global de sonido, Bose también ha introducido dos nuevos altavoces de pequeñas dimensiones (2 pulgadas, 50mm) en los reposacabezas del conductor y del acompañante. Ambos han sido desarrollados específicamente para esta curiosa ubicación y cuentan con tecnología UltraNearfield ™, la cual mejora el rendimiento para ofrecer un sonido envolvente, amplio y natural a pesar de situarse a tan solo unos centímetros de los oídos de los pasajeros.
Completan el conjunto del sistema dos altavoces de 6,5 pulgadas (165 mm), uno en cada puerta; un tweeter de 1 pulgada (25 mm) en cada pilar para conseguir una mayor claridad de sonido; un subwoofer de 5,25 pulgadas (130 mm) ubicado bajo los pies del acompañante, a fin de no reducir el valioso espacio de la cabina; y un amplificador digital de siete canales situado debajo del sistema de almacenamiento de la capota.
Gracias a esta última colaboración, se cumplen ya 17 años desde la introducción del primer sistema BOSE en un Miata y 22 años desde la primera colaboración entre Mazda y BOSE.
Tuercas para tu mx5
Daniel Fernandez Valenciano