Sin lugar a dudas este Salón del Automóvil de París lo recordaremos como el evento «de los eléctricos». Los fabricantes parecen haberse puesto de acuerdo para conseguir brillar en este nicho de mercado que de momento en España no toma forma por culpa de un gobierno que no sabe gestionar infraestructuras.
Noruega, Francia y Reino Unido son países en los que los vehículos eléctricos ya tienen cuotas de mercado más o menos importantes, especialmente en el caso del primero. Allí seguramente el nuevo Opel Ampera-e hará mucho daño a los Nissan Leaf y Tesla Model S gracias a su generosa autonomía.
Derivado o, mejor dicho, un calco del Chevrolet Bolt comercializado en Estados Unidos, el Ampera-e está equipado con un potente motor eléctrico que desarrolla 204 CV y le permite presumir de unas aceleraciones geniales, y una capacidad de recuperación al nivel de muchos deportivos (4,5 segundos de 80 a 120 km/h).
La batería que usa tiene una capacidad de 60 kWh y por tanto presume de un rango que hasta ahora sólo alcanzaban algunos modelos de Tesla. Opel dice que se podrán recorrer algo más de 500 km según el ciclo NEDC, cifra que traducida en uso real serían unos 380-400 km en uso real.
Para darle más bombo al asunto un Ampera-e ha viajado desde Londres hasta París sin necesidad de recarga, cubriendo una distancia de 417 km. Según el ordenador de viaje todavía quedaban 80 km de autonomía una vez se alcanzó el destino aunque mucho nos tememos que la prueba se hizo a velocidades muy bajas buscando «esa publicidad» tan necesaria.
En cualquier caso si Opel consigue venderlo a un precio razonable, el nuevo Ampera-e llevará el vehículo eléctrico a una nueva etapa en la que no tendremos que estar agobiados por su limitado radio de acción. Precisamente el precio y la autonomía son los dos factores que más preocupan a los usuarios y de ahí que no haya más unidades circulando.
Se parece mucho al nuevo Megane Scenic …
Los coches…… a gasolina.
Si, es importante no intentar salir de la cueva.
Jose Miguel Espino Flores Si claro a contaminar que da gusto ¿verdad? como tenemos muchos planetas para habitar pues ¿que mas da que enguarrinemos uno más? o peor aún ¿Que más da que nuestros semejantes enfermen de cancer de pulmon por respirar co2?, es igual la gasolina es lo «Mejor» claro que si campeón, con jentuza como tu no avanzaremos nunca.
Otro cantar es que sea de rango extendido y que use el motor gasolina únicamente para regenerar energía en caso de emergencia, hasta que salgan coches como este de autonomía decente a un precio asequible, pues siempre será un salto a lo eléctrico además los coches petroleros tienen los años contados y yo feliz que soy de saberlo.
Diego Areces Rodríguez
Anna Sancho Gavaldà
..pues si..pero para salir de las cuevas, alguno debería dejar antes los cacahuetes y bajar de su arbol..