Esta misma mañana el Ministerio del Interior ha convocado una rueda de prensa en la que el Ministro Fernando Grande-Marlaska junto al Director de la DGT Pere Navarro han presentado un paquete de medidas que pretende reducir el número de siniestros de tráfico y su letalidad.
Cabe recordar que durante el primer trimestre de 2024, el número de fallecidos en las carretera ha aumentado un 16 por ciento, saldándose con 261 vidas en vías interurbanas, 36 personas más que en el mismo periodo del año anterior.
Como norma general se estima que el aumento y la disminución normal ronda el 5% pero en este caso ha sido del 16%, más del triple.
A la fatalidad que supone esta pérdida de vidas hay que sumar los heridos hospitalizados como consecuencia de los siniestros cuya cifra ha ascendido a 908.
Desde el Ministerio subrayan que hay una mayor letalidad de los siniestros, han aumentado un 50% los fallecidos en autopistas y autovías -en carreteras convencionales el incremento ha sido de un 5%- y el carácter de los siniestros ha sido más grave.
Todos los tipos de siniestros, excepto los atropellos, han sufrido incrementos. Las salidas de vía y las colisiones siguen siendo los más frecuentes. En el caso de las vías convencionales, las colisiones frontales no varían respecto al mismo periodo del año anterior, pero sí lo hacen las colisiones laterales y frontolaterales, que han aumentado.
El número de personas fallecidas en día laborable crece un 29 por ciento mientras que en el fin de semana el incremento es de sólo un 1 por ciento. En el caso de las motos, la mayor siniestralidad se registró en fin de semana (+43%), mientras que entre semana el incremento fue de un 4%. Por edad, casi la totalidad del aumento de fallecidos se produjo entre los 45 y los 54 años (de 40 a 61 fallecidos).
¿Cómo va a ser el plan de choque propuesto?
Para empezar, se va a producir un aumento de la vigilancia automatizada de la velocidad con la instalación de 95 nuevos puntos fijos de control de velocidad en las carreteras, de los cuales 57 serán de tramo.
Además de esto se va a incrementar la plantilla de la Agrupación de Tráfico con 150 nuevos agentes que permitirán aumentar su presencia efectiva y la visibilidad de sus motoristas en la carretera.
Como el aumento de los fallecidos ha sido principalmente en autovías y autopistas, va a producirse un incremento en la vigilancia de este tipo de vías.
En aquellas comunidades donde el incremento de fallecidos se ha producido en las vías de alta capacidad (Andalucía y Comunidad Valenciana) se aumentarán hasta llegar al 50 por ciento (hasta ahora era del 30 frente al 70 por ciento en las vías convencionales), los servicios de vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en estas vías para aumentar su visibilidad y llegar al mayor número posible de usuarios. En el resto de las comunidades, los servicios de vigilancia se irán adaptando a la siniestralidad que se produzca en sus carreteras.
Los agentes también recibirán nuevas instrucciones para efectuar patrullas estáticas con estacionamientos de alta visibilidad, patrullas dinámicas y uso de vehículos comerciales no rotulados. Asimismo, se orientarán los servicios de la Agrupación de Tráfico a los tramos y momentos del día que se hayan identificado recientemente como más peligrosos.
Para intentar que este plan de choque funcione correctamente y lo antes posible, en toda la red viaria se incrementarán las actuaciones a través de la red de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS): incremento de información a través de los paneles de información variable, mayor vigilancia a través de las cámaras en las zonas con mayor afectación, mayor seguimiento de las carreteras más afectadas por parte de los Centros de Gestión del Tráfico (CGT), así como un mayor control aéreo por medio de la Unidad de Medios Aéreos (UMA).
Como el alcohol y otras drogas siguen estando presentes en los accidentes registrados, se incrementarán en 400.000 los controles preventivos de alcoholemia a realizar en las carreteras hasta llegar a los seis millones al finalizar este año. Asimismo, se incrementa en 20.000 los controles de drogas hasta alcanzar los 120.000 realizados en diciembre de 2024.