El Programa Europeo de Evaluación de Nuevos Vehículos (Euro NCAP) ha elegido al Audi Q3 como el vehículo más seguro en la categoría «Small Off-Road 4×4», gracias a los excelentes resultados obtenidos en las pruebas de protección para ocupantes en caso de choque, así como las de seguridad para niños y la protección a peatones.
En las distintas pruebas de choque que realiza Euro NCAP no sólo se comprueba la seguridad pasiva que ofrece el vehículo en caso de una colisión frontal o un impacto lateral, evaluando el funcionamiento de los distintos sistemas de retención (cinturones de seguridad y airbags) o el comportamiento de la estructura la hora de absorber energía en el impacto y proteger al conductor y a los pasajeros.
También se tiene muy en cuenta el equipamiento de serie del vehículo en cuanto a sistemas de seguridad, prestando especial atención a los avisadores de olvido de cinturón o los dispositivos limitadores de velocidad. Del mismo modo, la protección a los peatones también es objeto de atención con pruebas específicas.
La más exigente es el coche frontal, que se realiza a 64 km/h contra un muro con una barrera deformable y con un 40% de solapamiento. Para evaluar la seguridad en caso de choque lateral se hace impactar una barrera deformable contra el lateral del vehículo a una velocidad de 50 km/h. Distintas pruebas realizadas a 40 km/h permiten comprobar la protección que ofrece el vehículo a peatones (adultos y niños) en caso de atropello.
El Audi Q3 consigue la máxima calificación posible, cinco estrellas, con un total de 34 puntos en protección de ocupantes adultos, 42 puntos en protección infantil, 19 puntos en protección a peatones y 86 en asistencia a la seguridad.
Fuente: Audi y Euro NCAP