La quinta generación del Toyota RAV4 acaba de debutar en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York estrenando una nueva plataforma diseñada para ofrecer una mejor posición de conducción y una mejor dinámica debido a su bajo centro de gravedad y a su mayor rigidez torsional. Los diseñadores han centrado sus esfuerzos en ofrecer un exterior más refinado y aventurero, mientras que en el interior los trabajos se han centrado en la sofisticación, los acabados premium y la oferta de espacio -el modelo ahora ofrece un mayor espacio para las piernas en las plazas traseras-.
La adopción de la nueva plataforma Toyota New Global Architecture (TNGA) da como resultado una distancia entre ejes más larga y un ancho de vías ampliado. Esto se traduce en una conducción más estable y segur. El recorte de los voladizos repercuten en una mejora de la capacidad todoterreno del nuevo RAV4.
Una nueva suspensión trasera multibrazo y una rigidez del chasis mejorada en un 57% contribuyen a un manejo mejorado, mientras que un mejor aislamiento acústico aumenta el confort abordo. El modelo contará con un nuevo motor de cuatro cilindros en línea y 2.5 litros asociado a un sistema híbrido, así como un motor de gasolina de 2.0 litros. Una transmisión automática de ocho velocidades o una manual de 6 se pueden acoplar a la versión de gasolina, mientras que las variantes híbridas están asociadas a un ECVT.
En lo que a seguridad se refiere, Toyota ofrecerá de serie el TSS 2.0 (dependiendo del mercado y los acabados), la segunda generación del Toyota Safety Sense (TSS). El paquete de seguridad actualizado agrega nuevas tecnologías y capacidades de seguridad activa que mejoran la protección de los ocupantes. Entre estos sistemas destacamos el sistema pre-colisión con detección de peatones (PCS w / PD), el Control de crucero con radar dinámico, la Alerta de salida de carril con asistencia de dirección (LDA w / SA), el sensor de luces con luz de carretera automática, el nuevo Lane Tracing Assist (LTA) o el nuevo Road Sign Assist.
Entre la dotación de serie destacamos los ocho airbags, el Star Safety System de Toyota, que incluye Control de estabilidad mejorado del vehículo (VSC), Control de tracción (TRAC), Distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), Asistencia de frenado (BA), (ABS) y tecnología Smart Stop (SST).
El nuevo RAV4 monta un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas capaz de enviar hasta un 50% del par del motor a las ruedas traseras así como distribuirlo a la rueda trasera izquierda o derecha de forma independiente.
Tras su llegada a los concesionarios norteamericanos a finales de este año, la quinta generación del RAV4 se lanzará en el mercado europeo a principios del próximo año, más concretamente en el primer trimestre de 2019, según el fabricante. La información de precios y disponibilidad es todavía una incógnita, pero tan pronto como recibamos informaciones de la llegada y dotación a nuestro mercado, os lo haremos saber.