El Volkswagen Passat Variant 2024 ya tiene fecha oficial de presentación. Hace unos minutos, mediante un post en la red social X, la marca ha confirmado que el futuro modelo debutará a finales de esta semana.
Como sabrás, solo se ofrecerá con carrocería familiar, a diferencia de lo que ocurre con el Skoda Superb 2024, que se ofrecerá en carrocerías sedán y familiar, con un posible Scout.
El nuevo Passat Variant está equipado con una gran cantidad de innovaciones. Encontramos una pantalla intuitiva y un nuevo concepto operativo, un interior de alta calidad, un nuevo sistema de control de chasis adaptativo, asientos de primera clase y propulsión híbrida enchufable con autonomía eléctrica de hasta 100 kilómetros. Se lanzará en el primer trimestre de 2024.
Los tres modelos basados en la plataforma MQB Evo se ensamblarán en Bratislava, Eslovaquia.
La novena generación de uno de los modelos más exitosos del mundo, con más de 50 años de historia y más de 30 millones de unidades vendidas, está desarrollada sobre la plataforma MQB Evo. Como señalan los chicos de Wolfsburgo, se le ha dado gran importancia a la comodidad de conducción y a la seguridad, con un equipamiento y un ambiente premium.
Las novedades del Volkswagen Passat Variant 2024
A pesar del camuflaje, podemos ver que el diseño del nuevo Passat tomará como inspiración la gama ID del fabricante, de líneas redondeadas. No faltarán los faros matriciales LED IQ.LIGHT en opción, con un alcance de unos 500 metros. En la parte trasera, el nuevo modelo tiene una tira de LED horizontal continua para los grupos de luces traseras.
Con 4.917 mm de largo, el nuevo Passat Variant es 144 mm más largo que su predecesor. Una buena parte de esa longitud se puede encontrar en la distancia entre ejes, alargada en 50 mm hasta los 2.841 mm. El ancho aumenta en 20 mm a los 1.852 mm y la altura crece ligeramente en 7 mm hasta los 1.482 mm. Hay más espacio interior y 40 litros extra de maletero.
Con ello, alcanza los 690 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.920 litros. Más allá del espacio, el interior recibe nuevos materiales de alta calidad y un eficaz aislamiento acústico. Gracias a ello la calidad general y el confort alcanzan un nuevo nivel. Sin ir más lejos, los asientos delanteros ergoActive con masaje, ajuste eléctrico y climatización estarán disponibles como opción.
Tampoco faltarán una cabina de nuevo desarrollo. La instrumentación digital de 10,25 pulgadas es de serie, junto con nueva pantalla de infoentretenimiento de 12,9 pulgadas. También habrá una nueva pantalla de 15 pulgadas como opción o según equipamiento. Por desgracia, estarán presentes los controles táctiles para el clima y el volumen.
En las entrañas del modelo
Lo que no se ve en un primer vistazo, también recibe novedades, como el nuevo DCC Pro y la integración del Vehicle Dynamics Manager que hoy conocemos en vídeo. Numerosas medidas individuales mejoran el tren de rodaje del nuevo Passat Variant. Por ejemplo, hay una mayor rigidez de la inclinación y una mayor fuerza de dirección lateral del eje trasero de cuatro brazos.
Esto se traduce en una mayor estabilidad del eje trasero y, por lo tanto, en una mayor seguridad de conducción. A ello se suma una nueva configuración de dirección electromecánica, barras estabilizadoras modificadas y amortiguadores, así como adaptaciones para diferentes llantas. La relación de dirección más directa y la mayor distancia entre ejes rematan la dinámica.
Volkswagen también ofrece el DCC Pro opcional con amortiguadores de dos válvulas. Este sistema reacciona continuamente en cada rueda a la superficie de la carretera y a la situación de conducción, teniendo en cuenta parámetros como las maniobras de dirección, frenado y aceleración. También podemos hacerlo manualmente con los modos de conducción.
Cada uno de los nuevos amortiguadores adaptativos está equipado con dos válvulas, una de las cuales controla la amortiguación durante la compresión; mientras que la otra ajusta la amortiguación durante el rebote. Estas válvulas funcionan de forma independiente, lo que permite que el sistema absorba impactos y golpes y, al mismo tiempo, reduce la inclinación de la carrocería en las curvas.
El Vehicle Dynamics Manager también forma parte del equipo estándar. Este sistema controla las funciones de los bloqueos de diferencial electrónicos (XDS) y los componentes de dinámica lateral de los amortiguadores. Gracias a él la conducción se hace más neutral, estable, ágil y precisa mediante intervenciones de freno y el ajuste selectivo de la dureza de los amortiguadores.
En cuanto a los motores, la oferta contemplará opciones turbodiésel (TDI), gasolina turboalimentadas (TSI), gasolina turboalimentadas microhíbridas (eTSI) y sistemas híbridos enchufables (eHybrid). La autonomía eléctrica de los nuevos propulsores híbridos enchufables se ha incrementado hasta 100 km. Además, la carga de CA será más rápida y habrá carga en CC.
Hey there, make sure to mark your calendars so you don't miss out, alright?! 🗓️ ⭐#Volkswagen #VW #newmodel pic.twitter.com/71vbPIFb6d
— Volkswagen News (@volkswagen) August 24, 2023