Hasta la fecha habíamos visto volantes de mayor o menor diámetro, de mayor o menor grosor e incluso ligeramente achatados por arriba, por abajo o sólo por uno de los sitios.
Aunque a la gente les vuelven locos este tipo de diseños, la verdad es que son muy poco prácticos, algo que te vamos a contar ahora mismo, un día que hemos elegido debido al lanzamiento de los renovados Tesla Model S y Model X, modelos que ahora vienen con un volante que parece salido de un setup o cockpit para jugar a videojuegos en vez de un coche real.
En la actualidad, muchos futuros propietarios literalmente «se pegan» porque su coche traiga un volante ligeramente achatado por la parte inferior, algo que «mola» en el apartado estético pero que como todo en este mundo, tiene pros y contras.
Aunque ese pequeño achatamiento hace que el volante pueda parecer más deportivo y elegante, en realidad los fabricantes también lo montan por otras razones.
Muchos seguro que decís que si los vehículos de competición montan este tipo de volantes, será por algo y en cierto modo, en estos vehículos esto es así porque sus direcciones son más directas y precisan de menos vueltas para alcanzar sus topes y sus cockpits cuentan con menos ajustes por lo que se hacen más necesarios para mejorar el confort de los pilotos -sobre todo acceso y salida, aunque en estos casos los volantes también son demontables-.
En la actualidad los fabricantes hacen uso de los volantes achatados por los siguientes motivos:
Ofrecer un mayor espacio para las piernas
Al recortar el volante por la zona inferior y achatarlo, se deja un mayor espacio para las piernas. A medida que la circunferencia del volante se ve comprometida por el achatamiento, se crea más espacio entre el volante y el asiento. Esto hace que el conductor tenga más espacio para las piernas y las maniobras de entrada y salida sean algo más cómodas.
Ofrecer una apariencia más robusta y de mayor calidad
Como este tipo de volante se asocian a coches deportivos o de alto rendimiento, la instalación de un volante ligeramente achatado en su parte inferior permite a los fabricantes hacer creer a los consumidores que están ante modelos de una calidad superior a la que están. Este aspecto premium es pura fachada aunque muchos de los consumidores son felices con el hecho de que el volante esté ligeramente achatado por su parte inferior.
Los volantes achatados o «con fondo plano» nos permiten saber la posición del volante
Puede parecer una tontería, pero algunos fabricantes creen que el hecho de que esta forma se encuentre en un volante hará a los clientes la vida más fácil pues sabrán con mayor rapidez si la dirección está no girada.
Pues bien, habiendo analizado los tres motivos por los cuales las marcas equipan volantes achatados, has de saber el principal punto en contra esos volantes.
Si eres un amante de la conducción seguro que sabes que el mejor volante es el volante redondo de toda la vida, con una circunferencia normal -ni muy grande ni extremadamente reducida como la de los Peugeot, que además están ligeramente achatados por arriba y por abajo-. La razón de que un volante redondo sea mejor para conducir es que en maniobra de esquiva o conducción que requiera de un mayor número de vueltas del volante, la mano se posa más cómodamente en una circunferencia y no en una zona plana, además, si no estamos acostumbrados a este tipo de maniobras, es muy posible que tus manos y tu cerebro busquen la curvatura del volante y se extrañen cuando la mano se posa en la zona plana.
Algunos expertos en conducción nos han indicado que si tienes un volante achatado y no echas en falta un volante redondo es que no conduces con las manos correctamente posicionadas.
Entonces, ¿por qué digo que el nuevo volante de Tesla es un peligro?
Bien, además de que no es completamente circular -algo necesario para muchas maniobras de la vida real-, la forma de este volante es simple y llanamente postureo si tenemos en cuenta lo que te hemos comentado anteriormente. A mí personalmente no me gusta el volante, aunque he de reconocer que es «novedoso» y «molón».
Además de carecer de aro superior, el inferior está achatado por lo que se hará muy poco práctico conducir por carreteras muy reviradas debido a que la posición que deberás adoptar por culpa de este volante no es natural ni ergonómica.
Este volante puede estar bien en un futuro en el que los coches conduzcan de forma 100% autónoma en todas las carreteras y circunstancias pero amigos de Tesla, por mucho que os empeñéis, esto todavía no lo habéis conseguido y a día de hoy todavía necesitamos un volante convencional, nos moleste o no.